La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunció la suspensión de actividades de transporte de carga el próximo 21 de noviembre, ante la ineficacia de medidas implementadas por el Gobierno para resguardar la seguridad de la zona.
“El robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”, acusa el sector, citados por Portal Portuario.
De igual forma, cuestionan que la responsabilidad y costos por contratar Seguros de Carga recaiga sobre el transportista y no sobre el mandante y/o propietario de dicha carga, lo que eleva sus propios costos
«La ausencia de instrumentos de Seguros de Carga que permitan que la responsabilidad y el costo de la contratación del Seguro de Carga recaiga sobre el mandante y/o propietario de la misma y no sobre el Transportista”, puntualizan.
Otra de las razones, sería el aumento semanal del diésel para los transportistas, lo que hace difícil seguir operando a pérdidas.
El “aumento semanal descontrolado del valor del diésel que el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y que debe seguir operando a pérdida, lo que en la práctica está significando que los Dueños de Camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio”, cita el medio.
CNTC respalda movilización
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, respaldó la movilización de Camioneros y aseveró que están evaluando tomar la misma medida, dependiendo de los resultados que se obtenga en la reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pautada para ese mismo día.
Te interesa leer: CNTC advierte con paralización nacional si el Gobierno no toma medidas por respecto al alza del diésel
“Las demandas de los camioneros del norte son las mismas de los camioneros del centro y del sur del país, medidas concretas contra la violencia y la delincuencia, los robos permanentes, los secuestros y también una medida concreta decretada por el presidente Boric para resolver el grave problema de los combustibles que afecta a todos los chilenos”, sentenció Pérez, citado por Bío Bío.
“No puede ser que todas las semanas estemos siendo agredidos, diría yo, con un alza permanente de los combustibles que usan, no solo los camioneros o autobuseros, sino que los trabajadores de Chile que van a su trabajo”, añadió.
En este sentido, cuestionó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por lo que instó mayor transparencia en el proceso de compra, refinamiento y distribución de combustible.
“Considere que un litro de bencina tiene casi 300 pesos de Impuesto Específico, tiene casi 100 pesos de diferencial del Impuesto Específico, y además tiene IVA”, señaló Pérez.