Alemania: Amenaza de desalojo enfrenta campamento de protesta contra proyecto de Tesla vinculado a la electromovilidad y explotación de litio
Comunicaciones OLCA, informó que, desde fines de febrero, un movimiento alemán llamado “Tesla Stoppen” (Paremos Tesla) se ha desplegado en un bosque ubicado en Grünheide levantando un campamento para frenar un millonario proyecto encabezado por la empresa automovilística Tesla, representada por Elon Musk.
Ver también / Protesta ambientalista en Alemania por impactos de la electromovilidad y explotación del litio en Chile
La iniciativa de Tesla impulsa la expansión de su fábrica de autos eléctricos, misma empresa que ha sido denunciada por contaminar aguas de Grünheide pondiendo en riesgo la potabilidad del agua que abastece a Berlín y cuyo bosque que pretende intervenir es una zona de protección de aguas.
Desde el campamento levantado por los alemanes, se ha expresado la solidaridad directa con la lucha en defensa de los salares en Chile, Argentina y Bolivia (ver video acá).
A partir de un comunicado público, Tesla Stoppen ha alertado la amenaza de desalojo que viven tras levantar casas en árboles de dicho bosque, apuntando no solo a Elon Musk como impulsor de dicha represión, sino también al gobierno estatal de Brandeburgo como quienes quieren “silenciar la legítima protesta”.
De acuerdo a lo informado, la amenaza de la expansión de Tesla afectaría 120 hectáreas de bosque y eventualmente las napas de agua, por lo que el movimiento ha hecho «un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a partir del jueves al campamento de casas en los árboles de la estación de Fangschleuse para impedir el desalojo previsto«, planteando que posiblemente el desalojo ocurriría el fin de semana.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, quien estuvo en el lugar a fines de febrero durante los primeros días del campamento, indicó que “los pueblos que viven en los salares del norte de Chile y la comunidad de Grünheide en Brandeburgo, Alemania, están unidos por la defensa del agua, y son amenazados por la misma política global de transición energética y electromovilidad”.
En este sentido, Cuenca enfatizó en que esta lucha visibiliza una amenaza en distintas escalas: “unos por la indiscriminada “minería de agua” para la extracción de Litio, los otros amenazadas su fuente de Agua por sobreexplotación y contaminación en la fábrica de autos eléctricos en planta de Tesla del GigaMillonario Elon Musk”.
Estos casos, indica el director de OLCA, están “enfrentados a una política global de Transición ante la crisis climática, capturada por las empresas en complicidad con gobiernos, y que está profundizando las injusticias y destruyendo territorios”, por lo que se ha hecho un llamado a frenar el eventual desalojo de la ocupación y solidarizar con la población movilizada.
Puedes leer el comunicado íntegro de Tesla Stoppen a continuación (traducción de OLCA):
El movimiento de ocupación por la defensa del agua «Tesla stoppen» (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento por parte de la policía el fin de semana. Los activistas climáticos han recibido esta información de diversas fuentes públicas, así como de círculos parlamentarios. Poco después que el antidemócrata Elon Musk llegara a Grünheide, el gobierno estatal de Brandeburgo quiere silenciar la legítima protesta.
El grupo “Tesla stoppen” construyó casas en los árboles en el área de aproximadamente 120 hectáreas de bosque que Tesla planea talar para la expansión de su industria automovilística.
“Tesla stoppen” hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a partir del jueves al campamento de casas en los árboles de la estación de Fangschleuse para impedir el desalojo previsto. Se espera que la policía disuelva brutalmente esta importante asamblea el fin de semana.
«Es aterrador ver que el gobierno estatal quiera detener los procesos democráticos en beneficio de un multimillonario de ultraderecha», afirma René Sander, de “Tesla Stoppen”.
El grupo seguirá haciendo uso del derecho de reunión y libertad de expresión garantizados por la Ley Fundamental. No es competencia de la policía desalojar violentamente una reunión registrada sin razones legalmente defendibles. La ocupación por el agua emprenderá acciones legales si se intenta dispersar la manifestación.
«Nuestra protesta no puede ser desalojada, nos quedaremos», dice Caro Weber, activista en la ocupación por el agua.
El campamento de Grünheide se mantiene desde el 28 de febrero de 2024. La reunión, que está registrada hasta el 20 de mayo, es un importante lugar de protesta para la protección del agua y el bosque. A nivel local, la ocupación por el agua tiene un significado especial para los muchos residentes que vienen.