El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes 17 de febrero que enviará «en las próximas semanas» buques de guerra de la Armada canadiense a Haití, para hacer frente a la crisis de seguridad que vive la nación caribeña, informan medios locales.
«En este momento, Haití se enfrenta a una violencia de pandillas implacable, agitación política y corrupción«, recalcó Trudeau en la reunión anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrada en las Bahamas. «Ahora es el momento de unirnos para enfrentar la gravedad de esta situación», agregó.
El primer ministro no precisó el número de las embarcaciones que serán enviadas, pero adelantó que se encargarán de «realizar vigilancia, recopilar inteligencia y mantener una presencia» frente a la costa haitiana.
Entretanto, comunicó que su Gobierno destinará 12,3 millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a la Organización Internacional para las Migraciones en la protección de mujeres y niños en la frontera entre esta nación y República Dominicana. «Me pesa mucho el costo del sufrimiento humano en Haití«, expresó.
Haití enfrenta una profunda crisis social y política agravada por repunte de la violencia, atribuida a las pandillas que han obtenido más poder desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Solo en 2022 hubo más de 1.300 secuestros y 2.100 asesinatos.
Fuente: RT. Foto principal: AFP/referencial.
Sigue leyendo: