Canal de Vida es un colectivo de terapeutas complementarios (también llamados “alternativos” en determinados casos) que actualmente desarrolla su labor en el Instituto Nacional del Cáncer y en el Hospital Calvo Mackenna.
En la actualidad esta agrupación se desenvuelve en estas instituciones a través de una de sus especialidades, el reiki, sistema de sanación natural que, a través de la imposición de manos, el terapeuta hace las veces de canal de energía para restablecer la armonía del paciente.
Canal de Vida reúne terapeutas de reiki, yoga, meditación y flores de Bach.
Otra de las características de este colectivo es su diversidad de pensamiento; al interior interactuamos personas no-creyentes, católicas, cristianas y budistas, entre otras.
Nuestra historia es diversa, pero hay un elemento en común entre nuestros integrantes: vocación de servicio.
En los hechos, esta iniciativa se origina en el Instituto Nacional del Cáncer (2008), luego de constatar que al aumentar la cantidad de voluntarios, la terapia reiki sería mucho más eficiente y completa para mejorar la calidad de vida y el proceso de toma de conciencia por parte de los pacientes y sus familiares. Es en este momento cuando otras disciplinas, tales como yoga y meditación, comenzaron a incorporarse en este grupo de voluntarios, continuando así su desarrollo natural.
Uno de nuestros grandes desafíos es aportar respecto a los vacíos que hoy en día enfrentamos como sociedad: stress, insatisfacción, exitismo, enfermedad y muerte física. Así surgen, como una fuente de crecimiento y desarrollo de Canal de Vida, talleres de reiki con el plus de desarrollar práctica en instituciones.
Esta motivación originó nuestra llegada a comienzos del 2009 al hospital Calvo Mackenna, junto a la necesidad y a la sugerencia de personas vinculadas a este hospital de legalizarnos como agrupación.
Hoy en día Canal de Vida desarrolla su labor de lunes a viernes en las instituciones mencionadas a través de la terapia reiki, con pacientes en la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional del Cáncer, en la cual nuestra organización entrega un informe semestral referido a la mejoría de las personas tratadas en dolor, ansiedad y náuseas, y en pacientes y funcionarios en la UTI y UCI del Hospital Calvo Mackenna.
Así esperamos que en un futuro próximo se nos abra la posibilidad de desarrollar todo nuestro potencial, enfocado a pacientes, familiares y funcionarios tendientes a aportar en una mejor calidad de vida y en abrir las fronteras de entendimiento y comprensión de la existencia de nuevas fuentes de desarrollo, las del crecimiento emocional, espiritual, mental, físico, armonizadas hacia toda la comunidad.
Canal de Vida realizará este sábado 29 de agosto, de 11 a 20 horas, su Tercera Reikitón, con el objetivo de reunir fondos para la organización. Ésta consiste en una sesión de reiki con un valor de $ 2.000, la cual será dada por los integrantes de Canal de Vida.
por Álvaro Castillo
Maestro de Reiki
Coordinador de Canal de Vida