Según el canciller cubano, la actitud del Europarlamento «revela su vínculo con planes desestabilizadores» contra su país promovidos por EE.UU.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.Foto: POOL / Reuters
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que el Parlamento Europeo «no tiene autoridad moral» para acusar a su país de violar los derechos humanos. Asimismo, el diplomático aseguró que la actitud de la Eurocámara «revela su vínculo con planes desestabilizadores» contra Cuba promovidos por EE.UU.
«El Europarlamento no tiene autoridad moral para condenar a Cuba cuando ignora graves y flagrantes violaciones de derechos humanos en muchos lugares, particularmente en EE.UU. y en Europa. Revela su vínculo con planes desestabilizadores versus nuestro país promovidos con fondos federales de EE.UU.», escribió el canciller en su cuenta oficial de Twitter.
Sus declaraciones llegaron después de que el Parlamento Europeo aprobara este jueves una resolución de condena al Gobierno cubano y exigiera la liberación «inmediata e incondicional» de los presos políticos y «de todas las personas detenidas por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica», así como el permiso de retorno al país para los ciudadanos exiliados.
«Con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, la Cámara condena los abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes. Los eurodiputados denuncian las detenciones arbitrarias y restricciones abusivas a los movimientos y las comunicaciones, como arrestos y vigilancia domiciliarios, así como la tortura y los malos tratos perpetrados por el Gobierno cubano«, reza el comunicado emitido por el organismo.
Sin embargo, la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira consideró la nueva resolución como un intento de obstaculizar la normalización de relaciones entre la isla y la Unión Europea, y apostó por el diálogo y la cooperación.
Fuente RT
Te puede interesar