Canciller Urrejola reconoce que existe mucha desconfianza con el TPP-11 en la coalición de Gobierno, pero pondera las «side letters» para dejar atrás las dudas

"Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP", afirmó la canciller.

Canciller Urrejola reconoce que existe mucha desconfianza con el TPP-11 en la coalición de Gobierno, pero pondera las «side letters» para dejar atrás las dudas

Autor: Leonardo Buitrago

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue consultada este miércoles por la situación que se vive dentro de la coalición de Gobierno por el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, y el debate en el Senado.

Al respecto, señaló que existe «desconfianza» en la coalición de Gobierno sobre el TPP-11, aunque insistió en la estrategia de «side letters» para dejar atrás las dudas sobre el tratado internacional.

«El debate del TPP ha sido un debate muy fuerte desde los inicios. Si usted revisa el debate en el Congreso, ya durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera hay un conjunto de temas que suscitan pasiones y yo entiendo que algunos de esos temas efectivamente tienen sustento técnico-jurídico y otros no así», expresó Urrejola en una entrevista con Cooperativa.

«Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP», añadió.

Entre los aspectos que más preocupan – detalla la canciller – es el mecanismo de solución de controversias.

Seguir leyendo: Gobierno espera tener listas las «side letters» sobre el TPP11 para «evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales»

Cabe recordar que, el TPP-11 se centra en resolver disputas entre un Estado e inversionistas, no obstante, para los movimientos sociales estas acciones restan soberanía al Estado ante el poder de las multinacionales.

Al respecto, señaló que la controversia que genera el TPP-11 no solo es con este mecanismo, sino que «hay un debate que desde la Subsecretaría de Relaciones Económica queremos tener, es un debate que se está teniendo a nivel mundial».

«El subsecretario (Ahumada), antes de ejercer el cargo, es públicamente conocido las posiciones que él tenía sobre los tratados de libre comercio, pero hoy es una autoridad de gobierno (…) es parte del gobierno y está siguiendo las directrices que el propio Presidente ha determinado en esta materia», puntualizó.

La tramitación del TPP-11, será votado el próximo 11 de octubre en el Senado.

Hace una semana, el Presidente Gabriel Boric participó de un foro realizado por el diario El País, de España.

Allí, reconoció que fue un error postergar el debate de este acuerdo, «las cosas difíciles hay que hacerlas de una, uno no puede estar postergando los debates como el TPP-11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno», señaló en aquel entonces.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano