España condenó los asesinatos cometidos por remanentes de la agrupación terrorista maoísta Sendero Luminoso en Perú.
«España condena el brutal asesinato de 16 ciudadanos, y entre ellos niños, acaecido en el VRAEM [Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro], en la localidad de San Miguel de Ene, a manos del terrorismo», señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de un comunicado.
En esa nota, España habla de 16 personas asesinadas, aunque las últimas informaciones de la Policía Nacional del Perú aumentan a 18 el total de fallecidos.
«Expresamos plena solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo y el gobierno del Perú», añade el comunicado de la Cancillería española.
A ojos del Gobierno de España, ahora lo prioritario es «aclarar los hechos» y «llevar a los responsable ante la justicia».
Además, en el largo plazo, el Gobierno español llamó a que este acto terrorista no sea un impedimento para que las próximas elecciones «puedan celebrarse de manera libre, democrática y en paz».
Sendero Luminoso es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas desde 1980 al 2000.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Polémica en Perú por liberación de jefe guerrillero de Sendero Luminoso