La época más apasionante por la que es inevitable pasar y una que nos determina como adultos también puede ser vivida como la mayor pesadilla: el ser adolescentes. Son en esos momentos en los que no tienes forma humana ni personalidad que te defina cuando cada cosa que pasa a tu alrededor te impresiona o tiene un efecto descomunal en tu presente.
Es también cuando hay momentos clave para elegir tus gustos musicales, pues la música que escuchas es el más claro reflejo de lo que quieres mostrar al mundo, desde tu ideales hasta tu forma de vestir, incluso es ésta misma la que determina tu círculo social y tus relaciones personales.
Todos, sin excepción nos volvimos fan de una banda, solista o incluso sólo de canciones que ya sólo nos provocan nostalgia porque en ese momento fueron trascendentales. Nuestros padres sabían que era sólo una fase natural -que algunos no superaron- y hoy, al voltear al pasado y recordar aquellos oscuros momentos, nos volvemos a encontrar con estas canciones que nos cambiaron la vida.
Placebo – Special Needs
En esa época en la que nos sentíamos “emo”, Placebo era una de las bandas obligadas para entrarle al lado oscuro de la música. Este sencillo que formó parte de su tercer disco fue una de las canciones más escuchadas en el 2003.
Red Hot Chili Peppers – Scar Tissue
Este título también es el de la autobiografía de Anthony Kiedis lanzada en 2004 y es básicamente la historia que sigue a Kiedis desde su nacimiento en hasta comienzos de 2002. Habla sobre sus experiencias con la drogadicción, con el estrellato y con lo que se enfrentaba en esos momentos.
Eminem – Lose Yourself
La canción fue escrita por Eminem mientras se filmaba 8 Mile, de hecho la hoja en la que fue escrita aparece en la película en una escena donde su personaje basado prácticamente en él está en un autobús. Esta hoja fue vendida más tarde en eBay por 10,000 dólares luego de que el rapero ganara el Oscar por el sencillo.
Green Day – Boulevard of Broken Dreams
En los 2000 no había forma de no obsesionarse con el American Idiot, disco al que pertenecía el ahora clásico de la banda que le dio una refrescada al punk y aunque la mayoría de las historias de los tracks se originaron en la cabeza de Billie Joe, muchas están basadas en la vida real.
Avril Lavigne – Complicated
Típico que todas las niñas adolescentes pasan por su etapa “ruda” para mostrar fortaleza en “independencia”, para todas ellas la música Avril Lavigne era su bandera, una pintada de rosa y negro.
Simple Plan – Perfect
La boy band alternativa de los 2000 así de fácil como llegaron también fueron olvidados con la misma facilidad pero su “aporte” era que sí eran rocksito para niñas pero no eran los típicos chicos de buenos modales.
Hoobastank – The Reason
Esta canción sigue siendo un clásico romántico con el que todavía revolotean mariposas en tu estómago, es innegable aunque poco a poco pierda el encanto que le ha dado el tiempo cada que la escuchamos en estaciones de radio entre canciones poco afortunadas.
Keane – Somewhere Only We Know
Tal vez sólo recordamos a esta banda por la canción que los puso en todas las estaciones de radio y en compilaciones de discos -piratas- sobre canciones románticas. Fue tan relevante en su momento que ocupa el lugar 48 entre 100 mejores canciones del siglo XXI de la revista Rolling Stone y el puesto 99 dentro de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music.
Coldplay – The Scientist
Perdimos la cuenta de las veces que la letra fue escrita en los cuadernos de la secundaria y en las paredes del baño de la escuela. Cuando Coldplay aún componía grandes canciones, esta fue una de las que mejor definieron toda una época de romanticismo adolescente.
Café Tacvba – Eres
Y ni qué decir de esta, uno de los sencillos que los Tacvbos convirtieron en todo un himno de los enamorados. A esta canción nada le sobraba y nada le faltaba, en el 2003 era la mejor declaración de amor.