Carla Meyer y su compromiso con la salud dental en Valparaíso
La candidata independiente a la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer, realizó un compromiso relacionado a la salud dental que fue aplaudido por la comunidad porteña.
Se trata del compromiso de garantizar la implementación de prótesis dentales gratuitas para todas las personas mayores que lo necesiten. Esto, considerando que en la comuna hay más de 40 mil adultos sufren la falta de al menos una pieza dental
Su anuncio se realiza a días de que la actual administración porteña realizó la apertura de la nueva Clínica Dental Municipal, reforzando la red de salud municipal, que es la más grande de todo el país.
“Hemos asumido que todo niño o niña que requiera de atención dental y toda persona mayor que necesite una prótesis dental el municipio se los va a asegurar de manera gratuita. Tener una buena dentadura facilita la alimentación, la búsqueda de trabajo, previene enfermedades y permite sonreír sin complejos. Hace unos días la Alcaldía Ciudadana acaba de inaugurar la clínica dental municipal, por lo tanto, estamos en condiciones de poder asegurar cobertura a segmentos de la población que hoy no la tienen”, dijo Meyer.
A juicio de Meyer, el tema dental “no es solo un tema estético. Es un tema de autoestima, de seguridad y confianza. Si a una persona le falta una pieza dental tiene problemas incluso para solicitar un nuevo empleo o para otros trámites como arriendo de alguna propiedad. Existe un prejuicio muy grande en contra de las personas que tienen ausencia de piezas dentales. Y en su gran mayoría de casos, sucede por la falta de recursos para la atención bucal”.
«Hoy gracias a la gestión de la Alcaldía Ciudadana estamos en condiciones de asegurar un programa para que todas y todos los adultos que necesiten tenga prótesis dentales gratuitas y que todo niño y niña tenga atención gratuita gratis”.
Sobre los fondos para realizar la propuesta, Meyer aseguró que el proyecto “tiene un costo anual de $2.500 millones, recursos que aseguraremos a través del presupuesto municipal y para eso seguiremos siendo eficientes con el manejo de los recursos públicos y generaremos nuevos ingresos como por ejemplo a través de los parquímetros municipales”.
En concreto, Meyer afirmó que “su ejecución será posible gracias a la atención de los Cesfam, el funcionamiento de la clínica dental que se encuentra en calle Victoria con Avenida Argentina y la instalación de al menos 15 sillones dentales en los espacios de bienestar que crearemos en los próximos 4 años”.