A pocos días de las elecciones para el Consejo Constitucional, se reveló que la candidata por la región de Arica y Parinacota del Partido de la Gente (PDG), Karla Añez, fue condenada en 2011 a cinco años y un día de cárcel efectiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
La condena fue revelada por el portal El Mostrador, donde se detalla la audiencia llevada a cabo en el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y la resolución en primera instancia contra la candidata del partido de Franco Parisi.
Es más, la candidata cumplió pena de cárcel, debido a que ya contaba con condena por un delito similar en 2010, cuando se le sancionó por el delito de tráficos de cantidades pequeñas de drogas.
Ante los cuestionamientos que surgieron por esta información, la también candidata al Consejo Constitucional del PDG por la Región Metropolitana, Elizabeth Rodriguez, confirmó la renuncia de Añez.
«Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña», indicó a Radio Universo Elizabeth Rodríguez, candidata del mismo partido en la RM.
No obstante, defendió la postura de la ahora excandidata y aseveró que «Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse».
«Ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales (…) tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena», añadió.
Te interesa leer: Candidata a Consejera Constitucional del PDG cumplió condena a 5 años de cárcel por tráfico de cocaína
Condena de la candidata del PDG se le notificó al SERVEL en 2017
El presidente del Servel, Andrés Tagle, informó se estaba abriendo una investigación por este caso.
“Nosotros estamos investigando el caso, la tenemos como ciudadana con derecho a sufragio y estamos viendo si se nos notificó esa condena“, aseguró, citado por ADN.
Posteriormente, en rueda de prensa, aseveró que se notificó al SERVEL sobre la condena en 2017.
«Esta persona fue condenada a un delito de materia flictiva por el 2011. A nosotros se nos notificó esta situación y su ciudadanía, ella perdió su derecho ciudadano, porque es el efecto que produce. Pero, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía, y se nos notificó el cumplimiento de la pena en 2017 por el Registro Civil, por lo que ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio», expresó en rueda de prensa.
«El artículo 13 de la constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que fue lo que ella hizo», añadió el presidente del SERVEL.
De igual forma, indicó que se había establecido un plazo para el reclamo de las candidaturas, hecho el cual no se realizó.