Las autoridades israelíes dicen que arrestaron a un sospechoso en Jerusalén por los atentados gemelos que mataron a dos personas el mes pasado y que se identifica con el Estado Islámico.
Aslam Farouh, de 26 años, un hombre árabe con tarjeta de residencia israelí, vivía entre Ramallah y Kafr Akab, un barrio de Jerusalén, dijeron la agencia de seguridad nacional Shin Bet y la policía de Israel en un comunicado conjunto.
“El Shin Bet, la policía y el ejército arrestaron a Aslam Farouh, sospechoso de llevar a cabo el atentado con bomba en Jerusalén el mes pasado”, dijo en referencia a los ataques en dos paradas de autobús.
“El sospechoso actuó según su ideología salafista-yihadista, identificándose con la organización Daesh y actuando solo después de un largo período de preparación para atacar a los ciudadanos israelíes en Jerusalén”, dijo el comunicado, utilizando otro término para IS.
Una ametralladora improvisada de Carlo y un artefacto explosivo fueron encontrados en posesión de Farouh y sería acusado “en los próximos días”.
Un adolescente israelí-canadiense y un israelí de unos cincuenta años murieron y otros 13 resultaron heridos en los primeros bombardeos en la ciudad en disputa desde 2016.
Los ataques se produjeron en medio de un aumento de la violencia en Israel y Palestina.
Al menos 150 palestinos y 26 israelíes han sido asesinados este año en Israel, Cisjordania ocupada y Jerusalén Este anexada por Israel.
Otros 49 palestinos murieron durante los tres días de enfrentamientos entre los militantes de la Franja de Gaza e Israel en agosto.
Según datos de las Naciones Unidas, 2022 ha sido el año más mortífero desde el levantamiento palestino de 2002-05, conocido como la segunda intifada.
Fuente: The Guardian