Cuatro funcionarios de Carabineros, en Osorno, dieron positivo al tes de droga que realizó la institución a todo el cuerpo castrense.
Ante esta situación, dos fueron desvinculados del cuerpo, debido a que se negaron a realizar una contramuestra. La decisión sobre los otros dos funcionarios se tomará tras recibir los resultados de un nuevo test, detalla ADN.
El coronel Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros en Osorno, detalló que los funcionarios dieron positivo en un procedimiento interno de control y prevención de drogas. Uno fue por consumo de cocaína y marihuana, otro arrojó uso de éxtasis, un cabo segundo dio positivo a marihuana y el último a cocaína.
«Se detectaron casos positivos, en dos de ellos se dispusieron los actos administrativos para desvincular a dicho personal, al negarse a efectuar los exámenes de contramuestra. En otros dos, nos encontramos a la espera de los resultados de los mismos”, señaló Saavedra, citado por ADN.
«La institución no aceptará que ninguno de sus integrantes infrinja las normativas legales y se aparte de la doctrina institucional, actuando siempre con las más estrictas sanciones ante estos hechos”, añadió.
Exámenes para el control interno de Carabineros
La delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aseveró que estos exámenes son necesarios para el control interno de Carabineros.
Señaló que, los resultados siempre se dan a conocer a la comunidad.
Estos exámenes “son absolutamente necesarios de control interno, y cuyo resultado se ha dado a conocer a la comunidad, y como Gobierno valoramos esta disposición“, recalcó Pailalef, citada por ADN.
“No se puede ser carabinero e infringir las normas legales y los principios de la institución. La lucha contra las drogas no se da solo fuera de los cuarteles de Carabineros, sino también desde dentro“, añadió.