La diputada Ana María Gazmuri denunció este miércoles a los funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Viña del Mar, que habría detenido a cuatro estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 15 años y realizar simulacro de ejecución y torturas tanto físicas como psicológicas.
El hecho —detalló Gazmuri— se registró el pasado lunes. Los jóvenes fueron detenidos por los funcionarios mientras se encontraban en la vía pública, en las adyacencias de su centro educativo.
Según la historia contada por la diputada, los jóvenes cruzaron la calle cuando el semáforo estaba en rojo, a lo que afirmó que ellos habían cometido una infracción.
No obstante, la parlamentaria denuncio que los estudiantes fueron «detenidos violentamente por Carabineros, fueron golpeados, fueron abordados de una manera totalmente que no procede.Fueron llevados luego a la Segunda Comisaría de Viña del Mar. En la Comisaría procedieron a agredirlos con puños y pies e inclusos fueron amenazas con un arma blanca y un arma de fogueo».
Con el arma de fogueo —explicó—, los carabineros dispararon para hacer pensar a los estudiantes que «los iban a matar».
«Esto es gravísimo», calificó la parlamentaria del distrito 12 de la Región Metropolitana.
Cuando fueron consultados por la detención de los jóvenes, los funcionarios informaron que había sido por la infracción a las leyes de tránsito.
Posteriormente, iba a hacer «acusados por robo, porque uno de los chicos andaba con la tarjeta Rut de su mamá y de tráfico de drogas sin ningún antecedente», alertó Gazmuri.
Durante su intervención, denunció que ninguno de los chicos, al momento de la detención y durante este proceso, contó con la presencia de los padres o representantes.
«Carabineros no dio aviso a la detención de las personas a los adultos responsables. La madre de una de los adolescentes, profesora del colegio, los otros dos chicos la fueron a buscar y se enteró y la verdad es que esto es totalmente irregular», puntualizó en el material audiovisual publicado en la cuenta en la red social X de Piensa Prensa.
La parlamentaria alertó que los funcionarios no le entregaron copia de detención y tampoco cargaban identificación.
La madre decidió llevar a su hija a un centro de salud para que la revisaran, y los exámenes arrojaron múltiples golpes y lesiones.
Te interesa leer: Carabineros reprime nuevamente movilización estudiantil en medio de agresiones de delincuentes en Estación Central