Este miércoles 10 de mayo, cerca de las 9 de la mañana, Carabineros reprimió brutalmente una manifestación de estudiantes del Instituto Nacional en calle Arturo Prat, dejando un saldo de tres detenidos.
Tras la aprehensión y posterior traslado de los jóvenes a la 48° Comisaría de Santiago, llegaron hasta el lugar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez para constatar el estado de los secundarios.
Violaciones a los DDHH
En videos a los que tuvo acceso El Ciudadano, y que no han sido publicados hasta el momento para no entorpecer el debido proceso, se puede observar a Carabineros reprimiendo y lanzando gases lacrimógenos, ahorcando, colocando las rodillas sobre el cuerpo y arrastrando a los estudiantes que se encontraban a rostro descubierto protestando por las demandas pendientes del petitorio 2022, la persecución interna que implica el uso del RICE y la reciente expulsión de un estudiante como represalia por movilizarse.
Apremios ilegítimos
Los adolescentes detenidos -dos de 17 años y uno de 16 años- pasarán este jueves a control de detención por desórdenes, según las acusaciones que les imputan. En tanto, la defensa a cargo de la abogada Victoria Herrera de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), señaló a este periódico que denunciará apremios ilegítimos por parte de los uniformados.
Al respecto, el diputado independiente, Hernán Palma, hizo una pausa en el Congreso mientras se discutía el Plan «Calles Sin Violencia» para solidarizar con los adolescentes que fueron violentamente reprimidos por los agentes del Estado.
«es inaceptable que la violencia en las calles esté en manos de la policía»
Hernán Palma, Diputado
Tras los sucesos, estudiantes del Instituto Nacional realizaron una toma simbólica instalando sillas, mesas y lienzos protestando contra la Ley Gatillo Fácil (o Naín-Retamal), la violencia y abuso de la fuerza de Carabineros.
Mineduc
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que las puertas del organismo están abiertas para escuchar a los estudiantes movilizados y sus demandas.
Asimismo, calificó de «delictivos» los acontecimientos que están ocurriendo afuera de los establecimientos educacionales y le bajó el perfil a las movilizaciones, señalando que son «acotadas» y que en algunos casos ya se bajaron las protestas.
Sigue leyendo: Consejerías FACSO de la UAHC repudian violento actuar de Carabineros y PDI contra estudiantes
Sigue leyendo: ¡Impunidad! Carabineros ingresaron de forma ilegal a diferentes centros educativos de Santiago
Sigue leyendo: Agrupaciones de DDHH a presidente Boric: “Es inaceptable que el General Yáñez siga ejerciendo el mando de Carabineros”