Carmen Hertz y reunión de Boric con Zelensky: «Se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk»

Una de las principales demandas de Rusia era la violación de los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, el cual apuntaba únicamente a una resolución pacífica del conflicto en Donbás

Carmen Hertz y reunión de Boric con Zelensky: «Se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk»

Autor: Ariadna Eljuri

El presidente Gabriel Boric, sostuvo este miércoles una reunión con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el presidente Boric recalcó que en el encuentro se ratificó el compromiso de la «defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional»

«Hoy me reuní con @ZelenskyyUa .Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional. Hemos tenido una muy buena y profunda conversación sobre cómo fortalecer el multilateralismo y la solidaridad entre pueblos tan lejanos, pero cuyo dolor nos duele», escribió en la red social.

En este sentido, manifestó: «Cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión».

«La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos. @ZelenskyyUa, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión», escribió en la red social.

Al respecto, la diputada Carmen Hertz se manifestó en redes sociales y apuntó directamente sobre las diferentes situaciones que se registraron antes y después de las operaciones militares especiales de Rusia sobre Kiev en febrero de 2022.

«Ahora que Zelensky está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, porque nacionalista ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad», comenzó Hertz los cuestionamientos.

Cabe recordar que con el inicio de las operaciones, una de las principales demandas de Rusia era la violación de los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, el cual apuntaba únicamente a una resolución pacífica del conflicto en Donbás

No obstante, Rusia denunció en diferentes oportunidades que fueron pisoteados por el gobierno ucraniano, nada más rubricarse, por el entonces presidente Piotr Poroshenko. Es más, el entonces canciller ucraniano, Pavel Klimkin, declaró que los acuerdos de Minsk eran solo un pedazo de papel que para nada comprometía al vecino estado con sus postulados.

Los acuerdos señalaba que ambas partes se comprometían a un alto el fuego y a retirar sus fuerzas de la línea de contacto. Además, la parte de Ucrania se había comprometido —señala Sputnik— aprobar la ley sobre el estatus especial sore las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cosa que no pasó hasta el 21 de febrero de 2022, cuando Moscú las reconoció como Repúblicas.

Por otra parte, Hertz cuestionó la postura de Ucrania de solicitar su ingreso a la OTAN, o sus vínculos ya conocidos con células nazistas.

«Por qué pidieron ser miembros de la OTAN equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar Ruso, por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania», recalcó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano