La ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) se refirió este domingo a las palabras del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien justificó el Golpe de Estado contra Salvador Allende.
En una entrevista a Radio Futuro, Alessandri indicó que «el gobierno tiene que entender que cada uno tiene su opinión. Lo que Patricio Fernández ha intentado decir es ahondar en las causas del Golpe de Estado, qué cosas hizo el gobierno democrático de Allende que se saltó las reglas, por ejemplo».
Por otra parte, fue consultado sobre su postura sobre el golpe de Estado contra Salvador Allende, que condujo a una dictadura militar y a graves delitos de lesa humanidad.
Ante esto, Alessandri aseveró: «Creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese restablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país».
Estos dichos fueron repudiados ese día en redes sociales.
A esto, se sumaron las declaraciones de la ministra de Interior, quien se refirió primero a la polémica tras la renuncia de Patricio Fernández del comité que se estaba encargando de los actos conmemorativos al golpe de Estado.
«Nadie impide que se haga ese análisis, lo que pasa es que hay una conclusión democrática que uno quisiera que Chile hubiera tomado», indicó Tohá en una entrevista a Canal 13, citada por El Desconcierto.
«Cualquiera sea la tensión política que haya habido, cualquiera sea el nivel de divergencias que haya habido, hubiera sido mejor resolverla con las herramientas de la democracia», añadió.
Por otra parte, la ministra Tohá emplazó a la UDI a desmentir o a fijar postura tras los dichos del diputado Alessandri.
En concreto, manifestó su preocupación porque no se generaron reacciones por parte del partido derechista, tras las declaraciones.
«Creo que eso es fundamental para llegar a los 50 años con ese aprendizaje logrado: Golpe de Estado nunca, jamás, en ninguna circunstancia. Democracia siempre», puntualizó.
Cabe recalcar que, a mediados de junio, la UDI formó una comisión al interior del partido que tiene por objetivo construir un relato en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, un tema que hasta hoy incomoda a sus militantes debido a su participación activa en la dictadura militar.
Según reportó La Segunda, una de las miradas que quieren instalar desde la UDI es que el quiebre institucional no habría ocurrido el 11 de septiembre de 1973, sino en 1970, con la llegada de Salvador Allende al poder. También descartaron de plano cualquier mea culpa o petición de disculpas por su participación en el régimen encabezado por Augusto Pinochet.
Seguir leyendo…