Carta abierta ante el actual escenario represivo

Lo que se vio el sábado pasado se veía venir, ante la imposibilidad de frenar los continuos ataques materializados hacia el poder por parte de la fiscalía y el gobierno, a estos no les ha quedado otra opción que inventar a su manera y bajo sus códigos esta alardeada “Asociasion ilícita terrorista”, todxs sabemos cómo […]

Carta abierta ante el actual escenario represivo

Autor: Wari

Lo que se vio el sábado pasado se veía venir, ante la imposibilidad de frenar los continuos ataques materializados hacia el poder por parte de la fiscalía y el gobierno, a estos no les ha quedado otra opción que inventar a su manera y bajo sus códigos esta alardeada “Asociasion ilícita terrorista”, todxs sabemos cómo se han sucedido los hechos y ya varios textos nos pueden aclarar más o menos la película.

¿A que atiende tamaña maniobra por parte del Gobierno? El día de la 2ª formalización de cargos el contingente policial no se comparó ni siquiera con el de los Care’ Jarro: Helicopteros, 2 cercos policiales, micros, zorrillos, guanacos, etc… la espectacularidad del operativo nos puede ir alumbrando qué importancia les da el Gobierno a estos hechos. Y es que sólo son bombas artesanales, caseras, hechas por grupos de afines y herméticos, con fallas que hasta costaron la vida de un compañero, nada presuntamente peligroso para todo el aparataje militar que puede tener el gobierno, ni siquiera cerca de lo que pudo haber tenido una sola celula de algún grupo armado de los años 80. Cabe preguntarnos, ¿a que temen?, y yendo un poco más allá, ¿hacia dónde apuntar nuestras fuerzas, nuestra ofensiva, NUESTRA SOLIDARIDAD?

I. “Junto al fetichismo de la violencia, flores del conocimiento imperfecto. Algunos compañeros están haciendo caso omiso de la eficacia de los medios de la violencia y el peligro de estos, por lo que hacen un uso excesivo, como las horas de lucha escénica desde el interior de los refugios universitarios (4) o también los ataques organizados a la policía antidisturbios en Exarchia, decenas de cocteles molotov que solo logran “ensuciar” el asfalto, mientras que las mismas personas si habrían discutido y se organizaran podrían aplastar a la policía y prenderle fuego al vehículo policial.”

(Comunicado de las celulas del fuego con respecto a la muerte de 3 empleados del banco Marfin (Grecia) durante la huelga general)

Vamos por parte. Lo primero es nuestra seguridad e integridad como movimiento (movimiento, eso que tanto nos cuesta asumir). COMPAÑEROS, es importante hoy más que nunca no venderla, no hacer por hacer, no caer en el heroísmo con los compañeros, NO CONFUNDAMOS LA SOLIDARIDAD CON EL SUICIDIO.

Quizás no todxs sabemos lo que cuesta mantener a un(a) presx (comida, ropa, abogadxs, etc.), ya tenemos a cuestas 8 presxs por el montaje del chico Jalandro, sumar a esta lista por errores evitables es caer en la trampa del enemigo. Si bien lxs compañerxs no se deben sentir solxs, no es haciendo 100 acciones de baja intensidad que se solidariza con ellxs.

La investigación llevada por los aparatos de inteligencia nos demuestra bastante claro lo que es: una búsqueda intensiva de errores, de nuestros errores. El CSO Sacco y Vanzetti con el Mauri, el CSO Jhonny Cariqueo con Diego, el arma inscrita que fue vendida al Mauri, el sapeo del Grillo. La investigación policial no ha logrado nada por su cuenta, y esto el poder lo sabe. Sabe también que lxs anarquistas no funcionan con jefes ni financistas, saben todo eso, si bien no han logrado grandes aciertos, tampoco son estúpidos.

La estrategia de Jalandro es claramente calentar el ambiente y buscar más errores, por ello lo de “Salamandra”, aquella estufa que encierra el calor, donde es fácilmente identificable qué palos están quemando. Quizás mi análisis esté mal, pero para mí el plan de Jalandro es por un lado debilitar el movimiento llevándolo a la preocupación exclusiva de lxs presxs (estrategia muy usada en Europa, específicamente en Italia: mantener 1 ó 2 años presxs a distintas personas cosa que todas las actividades y acciones de los compas estén abocadas a ellas, luego soltarlas para que vengan otras) y por otro, ampliar la vigilancia policial cosa que ante el más mínimo error de cualquier acción solidaria poder pillar con las manos en la masa a otra “celula terrorista”.

Ante esto debemos saber pensar bien antes de cada cosa que se haga, estudiar bien los objetivos y medios, ver de qué manera puede servirnos a nosotrxs o al enemigo. Es absolutamente preciso comprender que la solidaridad se basa lisa y llanamente en continuar e intensificar la lucha que lxs compañerxs y nosotrxs mismxs llevamos afuera de las cárceles, que esta no se trata de hacer mil rayados donde diga “libertad a juanito, dieguito y pedrito” (aunque también es necesario que se haga), sino de llevar hacia el avance la lucha de estxs compas, nuestra lucha. Seamos capaces de tener perspectivas y entender que el problema de lxs presxs* es un problema que nos atañe a nosotrxs como movimiento revolucionario, presxs siempre vamos a tener, hoy pueden ser lxs del “caso bombas”, el 2006 fueron lxs de “la fabrica de molotov”, hace 20 años fueron lxs combatientes que continuaron combatiendo la democracia, aquí y en todo el mundo, el Estado va a seguir encerrando a quienes lo combaten mientras exista, lo relevante no es que el Estado los suelte, sino que el Estado deje de existir. Ante eso es necesario saber separar entre nuestras discusiones y acciones en base a hacer de la prisión de lxs compas más vivible y llevadera (o que salgan de ella) y la de expandir e itensificar la lucha contra el Estado/Capital en todas sus formas.

En este momento se nos hace mucho más necesario que el proletariado como clase comprenda a qué apelan los ataques, a quiénes atacan, es preciso hacer comprensible la propaganda por el hecho para que ésta realmente sea propaganda.

Lo otro que es necesario es: el nunca bien ponderado y odiable DINERO.

II. El día de ayer (Jueves 19 de agosto) la cadena de televisión TVN en su programa estrella de reportajes “Informe Especial” hizo un especial sobre el caso bombas donde mostró lo burdo y chanta del montaje de Jalandro, el día de hoy en la mañana el 99% de los comentarios en su sitio web repudió este reportaje y la acción legal llevada por el Gobierno, un rato después la sección “comentarios” desapareció de la pagina. ¿Qué nos dice esto? Que la teoría vanguardista que se mueve por los ambientes anarquistas de que el proletariado es algo muerto y que sólo piensa en comprarse zapatillas y plasmas, está más equivocada que nunca. El primer paso para avanzar es romper con ella.

Si algo echo de menos es la poca importancia que se le ha dado al momento social en el cual se hicieron las detenciones. Éstas se hicieron en pleno conflicto entre clases, en un instante donde se contraponía por un lado la necesidad contra la explotación (el caso de los mineros atrapados) y por otro el de la tierra y el avanze del Capital (la huelga de hambre de los Mapuche encarceladxs), es en estos conflictos donde se hace comprensible y asimilable la teoría revolucionaria, y esto fue lo que el Estado evitó, eso es lo que el Estado teme.

Hasta ahora las acciones llevadas a cabo por distintos grupos que se auto denominan “insurrecionalistas” no han sabido salir del aislamiento, tampoco las actividades que realizamos, tampoco lxs textos que leemos, todo permanece aislado, y mientras siga así, nos mantendremos estancadxs. Las familias de los mineros con la ilusión de que salgan vivxs sus seres queridxs, lxs mapuche levantando la bandera contra el Estado chileno, lxs estudiantes contra la privatización, y nosotrxs lxs anarquistas ahora con lxs presxs del montaje, atacando desde el y para el discurso, la ideología nos estanca, y la práctica no es práctica ni es efectiva.

El problema no es la acción, ni la propaganda por el hecho, el problema radica en que no se ha sabido dónde y cuándo actuar, no todas las noches son estratégicas, no todos los bancos son estratégicos, lo dijo el viejo ese, golpear donde duele. ¿Dónde le duele al Estado? Donde hay agitación social, donde hay revuelta real, no discursiva. La insurreccion no es permanente por sí sola, a la insurrección se llega, y sólo el proletariado como clase es insurrecto.

En fin, esto es solo una carta, no es un texto terminado ni estudiado, sale en base a la urgencia. Por ahora es necesario saber cómo y cuándo atacar, saber que el ataque no sólo es materialmente violento, y saber cuidarnos las espaldas. Cuidar a lxs compas que están adentro, escribirles, ver que les falta, y por sobre todo, AGITAR E INTENSIFICAR LA LUCHA
CONTRA EL ESTADO/CAPITAL.

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA DE CLASES Y LA GUERRA SOCIAL!

¡POR EL COMUNISMO!¡POR LA ANARQUIA!

Por Anónimo

Fuente: www.hommodolars.org

Texto incorporado a esta web por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano