Misivas enviadas a nuestro medio en la segunda quincena de julio 2010.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Señor director:
La aprobación del matrimonio homosexual como ha sido conocido o el matrimonio igualitario como lo han denominado los y las argentinas/os, es un avance claro que da el Senado de Argentina a toda la región, aportando en la construcción de sociedades más igualitarias y respetuosas de los derechos de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro continente. Finalmente un país sudamericano reconoce nuestros derechos.
Este ejemplo de desarrollo que nos da Argentina encabezado por su Presidenta Cristina Fernández es un desafío para Chile y en especial para los parlamentarios, que no han sido capaces de hacerse cargo de esta materia. El pleno respeto a los derechos humanos implica legislar ahora para que no se sigan violando los derechos de gays, lesbianas y trans.
Hay evidencia de sobra que demuestra la falacia argumentativa de los grupos conservadores contra la legitimidad de la igualdad de los derechos. El matrimonio igualitario es un impulso al reconocimiento legal de todas las familias para construir una sociedad inclusiva, que deja atrás las arcaicas ataduras conservadoras de las jerarquías eclesiásticas. Con ello no solo se valida una sociedad más respetuosa que asume el amor entre sus pares como algo positivo, sino también se da una clara señal de lucha contra la violencia, las agresiones y la intolerancia.
El único camino para la igualdad de derechos es contar con las mismas figuras legales que regulan al resto de la población. Para nosotros, la igualdad no llega con las leyes de segunda categoría, eso refuerza más la desigualdad, la plena igualdad en la ley comienza cuando se construyen legislaciones que contengan igualdad en los derechos y obligaciones para todos y todas sus ciudadanos.
Ayer con orgullo el mundo celebró el día de Nelson Mandela, como una forma de reconocer que nunca más vuelva a existir una sociedad que fomente la violencia, el asesinato y el odio entre unos y otros. Pues esperamos que pronto se reconozca el día de la Diversidad Sexual por parte de la ONU, para que nunca más un país por medio de su legislación y sus autoridades valide la violencia, el odio, los despidos, las expulsiones de alumnos/as y los crímenes a homosexuales, trans, lesbianas y bisexuales.
Por Gonzalo Cid Vega
Dirigente del Movimiento por la Diversidad Sexual. Mums
20 de julio 2010
CONCERTACIÓN Y GRAN MINERÍA
Señor Director:
Discrepo absolutamente del carácter tendencioso del articulo sobre el royalty minero. Pareciera que el único objetivo del artículo es poner al Presidente Lagos como un ferviente partidario de un trato favorable a los intereses de las mineras extranjeras, lo que está lejos de la verdad.
1) Lagos planteó en su programa combatir la evasión y elusión tributarias. Y cumplió con una ley sobre esta materia. Su artículo indica que las empresas mineras, antes de esta ley de Lagos, hacían evasión y elusión tributaria en forma escandalosa, y ¿Por qué el artículo no dice que ahora no pueden aplicar las tretas que ocupaban antes de esa ley?
2) Su artículo no dice que Lagos gobernó con minoría en el Senado (por los senadores designados) lo que se tradujo que para aprobar el proyecto de Ley 2 de royalty, tuvo que negociar con dos senadores de derecha.
3) Su artículo no dice que el proyecto 1 de impuesto minero no tuvo el quórum para ser aprobado por el Parlamento, por los votos en contra de la derecha.
4) El artículo no dice que Exxon, durante el gobierno de Lagos, para vender la Disputada de las Condes, contra su voluntad, tuvo que pagar impuestos.
5) El artículo no dice que las empresas mineras estaban acogidas al beneficio del Decreto Ley 600 sobre no modificación tributaria. Sin explicar esto, no es posible entender las cifras que entregan sobre tasas totales de impuesto, porque es muy distinto si las empresas renunciaban o no al trato preferente anterior.
6) El artículo no dice que, en el 2006, se produjo para la industria del cobre, lo que fue 1973-74 para el petróleo: Hubo un cambio radical en el nivel de precios. Toda la discusión del gobierno de Lagos, fue con el paradigma “pre 2006”. Lo que los chilenos deben saber es que a partir del 2006 hay una nueva realidad, y es responsabilidad de los políticos informar, sin desinformación, a la ciudadanía sobre esta nueva realidad.
7) El artículo no dice que, en parte por este nuevo paradigma de precios, el 2010 ocurrió un real evento bicentenario: por primera vez en 200 años de gobiernos republicanos, un gobierno (el de Bachelet) no le entregó, en el traspaso de mando, una lista de deudas al nuevo Gobierno, sino que le entregó un cheque de 20 mil millones de dólares (si consideramos todos los ahorros líquidos del fisco), lo que llevó al senador Novoa a decir que el Estado de Chile tenía recursos no sólo para la reconstrucción de un terremoto, sino para tres o cuatro terremotos más.
En resumen, señor director, le estaría muy agradecido si deja de lado versiones desinformadas en sus próximos artículos sobre temas tan importantes para el desarrollo nacional.
Saludos
Sergio Donoso Salgado
CARCAJADA DE MINISTRO
Señor Director:
Mando esta simple opinión acerca de la desubicada carcajada del ministro de Economía, Laurence Golborne. Me parece una falta de respeto tremenda que una persona con tal cargo se pueda reír cuando un senador esté hablando de un tema tan importante, por tratarse del futuro de las materias primas de nuestro país, que es de “todos los chilenos”.
Golborne se ríe cuando Lagos Weber habla de subirle los impuestos a los más ricos del país, dejando más que claro al sector social al cual representa.
Esta falta se agudiza aún más cuando la senadora Evelyn Matthei, trata de auto inculparse para salvarle el pellejo al Ministro, si nos ponemos a recordar a qué sector pertenecen -al ala más conservadora de Chile, ligada fuertemente al Opus Dei, Legionarios de Cristo, Jesuitas, entre otros- sector que tanto habla de la moral y las buenas costumbres. ¿Con qué cara son capaces de hablar de ello si cuando hay alguien hablando de algo tan serio e importante para todos se ríe y cuando preguntan quién fue sale otro(a) tratando de encubrirlo?
Si un niño se ríe cuando el profesor se encuentra hablando, lo mínimo que hace el maestro es anotarlo y echarlo de la sala como forma de castigo para que el irrespetuoso niño aprenda que lo que hizo está mal.
Creo que lo que hizo el ministro Golborne no debe ser tomado a la ligera, porque si fue capaz de hacer eso con un Senador “opositor”, no quiero ni imaginar lo que es capaz de hacer con un sindicato de trabajadores o con organizaciones sociales que tengan maneras totalmente opuestas a las del Gobierno.
Saludos
Elías, fiel lector de El Ciudadano
CULPA DE LA POBREZA
Estimado Director:
Cada cierto tiempo, la pobreza, realidad dura y cotidiana para millones de compatriotas, se apodera de la agenda política y mediática.
Esta vez fue la encuesta Casen 2006-2009 la que lanzó el tema a titulares: Aumenta la pobreza en 1,4 puntos respecto de 2006. Ante esta cifra, el presidente Piñera se conmueve y culpa a la presidenta Bachelet y a los gobiernos de la Concertación de esta tragedia social. Recordemos que la pobreza creció a casi un 40% en el periodo dictatorial 1973/1990; disminuyendo a cerca de un 13% en 16 años de gobiernos de Concertación.
Es necesario asumir que la pobreza existe desde siempre en nuestro querido país y su origen es bastante más profundo como para culpar a la presidenta Bachelet; más bien, el actual Gobierno debiera agradecerle, haber evitado una crisis de pobreza más profunda, en una coyuntura económica marcada por la crisis más grave desde la Gran Depresión de 1929 y originada precisamente por la especulación financiera sin límite de quienes promueven un modelo económico de libre mercado.
Es pertinente recordar que esta encuesta no midió los efectos del terremoto 27/F que originó pérdidas por cerca de U$ 30 mil millones (Espero sinceramente que Piñera no culpe a Bachelet de las consecuencias sociales y económicas del sismo).
Así es que rasgar vestiduras, podría ser gracioso o políticamente útil. Si es que no estuviéramos frente a un drama de proporciones que afecta la intimidad diaria de miles de familias chilenas. Estamos hablando simple y llanamente de compatriotas que no saben qué podrán comer sus hijos hoy día, mañana y quien sabe en cuánto tiempo.
Esta realidad exige responder con la verdad: Vivimos bajo un modelo que tiende a la concentración de la riqueza, pues permite que un 10% de la población obtenga más de un 40% del PIB, mientras el 10% más pobre recibe sólo el 1%. Y por si eso fuera poco, tenemos un sistema educacional que segmenta a nuestra sociedad, haciendo imposible el cambio social para los hijos de las familias vulnerables. Igualmente importante es el esfuerzo que realizan las familias de clase media que no cuentan con efectivos acompañamientos del Estado y sólo dependen de su esfuerzo individual para educar a sus hijos.
Esta realidad debe ser enfrentada con la verdad y no con lágrimas de cocodrilo: Debemos aceptar el debate de ideas y consensuar cambios profundos en el Modelo Económico y en nuestro Sistema Educacional. No enfrentar este desafío es actuar como lo hicieron los fariseos hace miles de años: Decimos pero no hacemos.
Alejandro Köhler Vargas
Ex presidente Asoc. de Municipalidades de Los Ríos
FELICITACIONES
Señores Directores:
Por intermedio de prensa saludo a la dirección, periodistas y demás trabajadores de este importante medio de comunicación dirigido por jóvenes que entregan su valioso aporte a la necesaria y urgente transformación social que Chile necesita.
Debemos en conjunto con el movimiento social, sindical, estudiantil y demás sectores, tomar medidas para la difusión de este periódico. Felicitaciones por las entrevistas y reportajes que nos entregan.
Saludos
Sergio Troncoso
El Ciudadano N°84