Durante el año pasado, Guatemala recibió a 51 mil 376 ciudadanos deportados de Estados Unidos, una cantidad superior a los 32 mil 833 expulsados en 2017.
Luego de las constantes amenazas del presidente norteamericano Donald Trump contra los migrantes, los resultados comienzan a verse. Casi 50.000 guatemaltecos, en su mayoría hombres han sido deportados por Estados Unidos (EE.UU.) y México entre enero y junio de 2019
El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer unas estadísticas que señalan que hasta el 17 de junio México había deportado vía terrestre a 21.433 personas, de las que 10.337 son hombres, 3.760 mujeres y 7.336 niños, de ellos 973 no acompañados.
Esta cifra es superior a la registrada en los años anteriores, cuando hasta el 30 de junio de 2018 eran 21.104 los ciudadanos guatemaltecos deportados desde ese país.
Sobre el número de los migrantes deportados vía aérea desde Estados Unidos, la entidad registró un total de 27.450 hasta el 19 de junio, de los cuales 24.352 son hombres, 2.874 mujeres y 224 niños menores de edad.
Este número también es superior al registrado al año pasado, ya que hasta el 30 de junio de 2018 Estados Unidos había deportado a Guatemala a 25.366 personas.
Deportaciones masivas
Es probable que esta cifra siga incrementándose, ya que el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) planea iniciar este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por el presidente estadounidense Donald Trump.
El pasado 17 de junio el mandatario anunció que las autoridades migratorias de su país iniciarán un proceso de deportación de “millones” de inmigrantes sin papeles.
“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen”, aseguró Trump en Twitter.
La operación del ICE podría afectar a hasta 2.000 familias en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Durante el año pasado, Guatemala recibió a 51 mil 376 ciudadanos deportados de Estados Unidos, una cantidad superior a los 32 mil 833 expulsados en 2017.
Al respecto, la portavoz del Instituto Guatemalteco de Inmigración, Alejandra Mena, dijo que no se les ha informado «oficialmente» de retornos masivos y que por el momento continúan «con el mismo comportamiento».
Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo por la presencia de las pandillas y el narcotráfico, por lo que miles de personas huyen cada año hacia México y EE.UU., a costa de poner en peligro sus vidas.
Te interesa leer: