Casi el 90% de las personas en la tercera provincia más poblada de China ahora se han infectado con Covid-19, dijo un alto funcionario local, mientras el país lucha contra un aumento sin precedentes en los casos.
Kan Quancheng, director de la comisión de salud de la provincia central de Henan, dijo en una conferencia de prensa que “a partir del 6 de enero de 2023, la tasa de infección por covid de la provincia es del 89 %”.
Con una población de 99,4 millones, las cifras sugieren que alrededor de 88,5 millones de personas en Henan ahora pueden haber sido infectadas.
Las visitas a las clínicas de fiebre alcanzaron su punto máximo el 19 de diciembre, dijo Kan, “después de lo cual mostró una tendencia continua a la baja”.
La apertura de las fronteras de China el domingo fue uno de los últimos pasos en el desmantelamiento del régimen cero-Covid del país, que comenzó el mes pasado tras históricas protestas y ha derivado en una enorme ola de contagios.
Se espera que los casos de covid aumenten aún más a medida que el país celebre el año nuevo lunar a fines de este mes, con millones de personas que viajarán desde las grandes ciudades para visitar a parientes mayores vulnerables en el campo.
En la primera ola de viajes previos a las vacaciones, los datos oficiales mostraron que 34,7 millones de personas viajaron a nivel nacional el sábado, más de un tercio en comparación con el año pasado, según los medios estatales.
Si bien se espera que la medida de Beijing para eliminar los requisitos de cuarentena impulse los viajes al extranjero, muchas naciones exigen pruebas negativas a los visitantes de China , buscando contener un brote que está abrumando a muchos de los hospitales y crematorios de China.
Oficialmente, China reportó solo 5272 muertes relacionadas con el covid hasta el 8 de enero, una de las tasas más bajas de muerte por la infección en el mundo.
Pero la Organización Mundial de la Salud ha dicho que China está subestimando la magnitud del brote y los expertos internacionales en salud estiman que más de 1 millón de personas en el país podrían morir a causa de la enfermedad este año.
Los principales funcionarios de salud y los medios estatales de China han dicho repetidamente que las infecciones por covid están alcanzando su punto máximo en todo el país y están minimizando la amenaza que ahora representa la enfermedad.
“¡La vida está avanzando de nuevo!”, escribió el periódico oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, en un editorial el domingo elogiando las políticas de virus del gobierno, que dijo que habían pasado de “prevenir infecciones” a “prevenir enfermedades graves”.
“Hoy, el virus es débil, nosotros somos más fuertes”.
La agencia de noticias estatal de China, Xinhua, dijo que el país había entrado en una “nueva fase” en su respuesta al covid.
Las acciones asiáticas subieron a un máximo de cinco meses el lunes, ya que los inversores apostaron a que la reapertura de China ayudaría a reactivar la economía de $ 17 billones y reforzaría las perspectivas de crecimiento mundial.
«Es un gran alivio poder volver a la normalidad… volver a China, bajar del avión, tomar un taxi y volver a casa», dijo a Reuters Michael Harrold, de 61 años, editor de estilo en Beijing. Aeropuerto Internacional de Beijing Capital el domingo después de que llegó en un vuelo desde Varsovia.
Harrold dijo que había estado anticipando tener que ponerse en cuarentena y hacer varias rondas de pruebas a su regreso cuando se fue a Europa para las vacaciones de Navidad a principios de diciembre.
La emisora estatal CCTV informó el domingo que los vuelos directos desde Corea del Sur a China estaban casi agotados.
Sin embargo, un aumento en la demanda se verá obstaculizado por la cantidad limitada de vuelos hacia y desde China, que actualmente se encuentran en una pequeña fracción de los niveles anteriores a Covid.
Korean Air dijo a principios de este mes que detendría un plan para aumentar los vuelos a China debido a la postura cautelosa de Seúl hacia los viajeros chinos. Corea del Sur, como muchos otros países, ahora requiere que los viajeros de China, Macao y Hong Kong proporcionen resultados negativos de la prueba Covid antes de la salida.
Los datos de Flight Master mostraron que el domingo, China tuvo un total de 245 vuelos internacionales, combinando entradas y salidas, en comparación con 2546 vuelos el mismo día en 2019, lo que representa una caída del 91%.
Se espera que los ingresos del turismo interno de China en 2023 se recuperen al 70-75 % de los niveles anteriores a la COVID-19, pero se pronostica que la cantidad de viajes entrantes y salientes alcance solo el 30-40 % de los niveles anteriores a la COVID-19 este año, informó China News en Domingo.
Fuente: The Guardian