Tal y como estaba previsto, a las 8:30 horas de la mañana de este martes 21 de noviembre, se dio inicio a la audiencia de formalización de la actual Consejera Regional de Renovación Nacional, Daniela Solari, que se desempeñaba como jefa de planificación de la Intendencia; y otros exfuncionarios del gobierno de Sebastián Piñera, por los delitos de fraude al Fisco y Organismos del Estado, en el marco del caso «Cajas de Alimentos».
En esta misma audiencia fueron formalizados Rodrigo Vega Lafertte, familiar directo de la consejera, junto con Gabriel Díaz Duran, María Lemus Espinoza, Marcelo Valenzuela Contreras y Gunther Ziller Arjona
El Ministerio Público también había solicitado la reformalización del ex intendente UDI, Miguel Ángel Quezada, así como de los acusados Lorena Barrientos, Dimitri Díaz, Jorge Venegas, Ricardo Percic, Juan Carlos Ayala, Ximena Ciudad, Lilian Plaza y Jhonny Muñoz, todos implicados en los delitos en el marco de la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia Regional por la emergencia sanitaria por Covid-19 del año 2020.
Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía pidió arraigo nacional para todos los imputados y arresto domiciliario nocturno para la consejera Daniela Solari y la exfuncionaria María Luisa Lemus. Sin embargo, el abogado querellante, Enzo Mórales, solicitó la prisión preventiva para todos, informó Radio Paulina.
Caso «Caja de Alimentos»
El caso “Cajas de Alimentos” se refiere a la adquisición con precios abultados de cajas de alimentos que fueron en ayuda de la población durante la pandemia del Covid-19 en 2020, por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada (UDI)en Tarapacá.
La Contraloría detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en un primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.
Cabe recordar que la primera querella fue interpuesta en abril de 2021 por el entonces consejero regional Pedro Cisternas, el exdiputado Hugo Gutiérrez, el actual diputado Matías Ramírez y el abogado Enzo Morales.
Posteriormente, en octubre del año Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.
Entre los nombres que aparecen en esa querella, figuran la actual senadora Luz Ebensperger (UDI); la Consejera Regional, Daniela Solari Vega; la exfuncionaria María Luisa Lemus y el abogado de la Delegación Presidencial, Sergio Alberto Tunesi.
Cabe destacar que el Juzgado de Garantía de Iquique acogió el pasado viernes la renuncia del cuestionado abogado Luis Hermosilla a la defensa de la senadora Ebensperger.
La renuncia del jurista se produjo en medio investigación que desarrolla el Ministerio Público por posible cohecho, tras el reportaje publicado por CIPER en el que se reveló el audio de una conversación sostenida entre Hermosilla, Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF) y la abogada, Leonarda Villalobos, en donde se menciona el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
El delito de el fraude al Fisco, por montos superiores a los 25 millones de pesos, arriesga una pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, es decir, entre 5 años y un día a 15 años, además de una multa de la mitad del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos.
Sigue leyendo: