En la tarde de este jueves, la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, anunció una investigación penal contra el fiscal regional de Los Lagos, Marcelo Sambuceti, por presunto tráfico de influencia.
Esto, luego de revelarse sus conversaciones con funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos en medio de la indagatoria por el Caso Convenios, refiere el portal BioBio.
Sambuceti habría asesorado a un funcionario de la repartición sobre qué pasos seguir ante la investigación de oficio que había iniciado la Fiscalía de la región.
Ante esta situación, se dictaron diferentes medidas entre las que destaca su suspensión y por ende la prohibición absoluta de ingresar al sistema informático del Ministerio Público.
Para poder llevarse a cabo las investigaciones, se designó a la Fiscalía de Valparaíso quien será el encargado de determinar los hechos y eventuales responsabilidades de Sambuceti.
Perivancich manifestó que la indagatoria se inició en virtud de una solicitud del fiscal nacional con base en antecedentes entregados por la Fiscalía de la región de Los Lagos y que «está dirigida en contra del fiscal Marcello Sambuceti»
De igual forma informó que en la indagatoria se está trabajando «con la Policía de Investigaciones en variadas diligencias respecto de las cuales no podemos dar cuenta específica».
Cuando se dio a conocer las irregularidades con las fundaciones y la Gobernación de Los Lagos, el gobernador Patricio Vallespin, ordenó la renuncia de tres altos funcionarios, con el fin de realizar un «proceso de fortalecimiento interno» que apunte al desarrollo integral de la región.
Los cambios fueron en áreas estratégicas con miras de la «máxima eficiencia y eficacia de la gestión».
En concreto, se les solicitó la renuncia y dejarían sus puestos Alejandro Macías, jefe del Departamento Jurídico del GORE; Mauricio Saavedra, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) y Gloria González, jefa de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional.
Posteriormente, el GORE detalló que la división de Presupuesto e Inversión será dirigida el Administrador Público y técnico en Contabilidad y jefe de Administración y Finanzas, Rubén Quintul Noriega.
La división de Fomento Productivo e Industria será asumida por la subrogancia el Administrador Público y funcionario de alta experiencia y experto en auditoría, Francisco Pino Cáceres.