El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó en una sesión presentar una querella por fraude al fisco en contra del director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao, y el representante legal de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue.
Huincahue y Ancalao permanecen detenidos. El primero se entregó a la justicia esta semana después de que se emitiera el domingo la orden de detención, mientras que contra el segundo la medida de prisión preventiva fue decretada el pasado sábado por lavado de activos, fraude y estafa.
El CDE aclaró también que la querella considera otros partícipes y/o delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público en la ciudad de Puerto Montt, relacionada al Caso Convenios, consignó Radio Bío Bío.
De acuerdo con los argumentos expuestos por el Consejo, tras revisar los antecedentes, Huincahue y Ancalao se habrían concertado para defraudar al Fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la Región de Los Lagos.
El centro de esta investigación son una serie de traspasos irregulares de dinero entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada Corporación. Una de las aristas está en los 1.200 millones de pesos que recibió Kimün por un contrato que terminó antes de lo pactado. La otra arista tiene que ver con la compra, con Ancalao como director de Fundelin, «a bajo precio» de dos instituciones educativas administradas por Kimün.
Seguir leyendo: