Con una acusación constitucional amenazó este martes la diputada Ericka Ñanco (RD) al gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, esto en medio de la investigación que está realizando la Fiscalía de Alta Complejidad por presuntas irregularidades en el traspaso de dinero a tres fundaciones de la región.
Ñanco señaló que tiene antecedentes que acreditarían que las fundaciones Vladimir Nazor e Instituto de Magallanes tienen el mismo directorio y habrían recibido más de cuatro mil millones de pesos de forma irregular. La diputada agregó que, de comprobarse estas acusaciones, evaluará presentar una acusación constitucional contra Luciano Rivas.
«Ante un posible eventual delito en la región más pobre de Chile, nosotros no podemos permitir que se sigan transfiriendo fondos de manera directa a personas que forman parte de fundaciones, que son también además amigos del Gobernador Regional», declaró.
Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía abrió una investigación contra Rivas por eventuales delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y fraude al Fisco.
Una de los hechos que más complica a Rivas es el traspaso de dos mil millones de pesos a la Fundación Local, cuyo representante legal, Héctor Troncoso Triviño, es amigo personal de Rivas. Poco después de adjudicarse fondos para ejecutar proyectos turísticos en la región, se reveló que la fundación se había creado hace apenas dos años y ni siquiera cuenta con un sitio web vigente. Sus redes sociales, por otro lado, fueron creadas un par de días antes de que la fiscalía iniciara la investigación.