En junio pasado, El Ciudadano reveló la existencia de irregularidades financieras al interior de la Municipalidad de Río Bueno, las que tendrían como responsable al exalcalde de la comuna, Luis Reyes (UDI). Además, se había confirmado el pago excesivo a proveedores, la existencia de dos cuentas corrientes del Banco Santander y la pérdida de 1.100 millones, incluyendo la firma de contrato con la empresa Gestión Global Spa.
En esta línea, el reconocido caso “Cuentas Corrientes” es el que ha involucrado a diversos municipios a nivel nacional, y que actualmente mantiene en prisión preventiva al alcalde de San Ignacio, César Figueroa, al ex concejal de Chillán, Rodrigo Sandoval, y al dueño de la empresa “Gestión Global Spa” por los delitos de cohecho, malversación de fondos, entre otros; también salpicó a la Municipalidad de Río Bueno.
De hecho, según antecedentes que había recopilado El Ciudadano, el 29 de diciembre del 2017, la Municipalidad de Río Bueno -representada por el ex alcalde y actual concejal Luis Reyes Álvarez- había firmado un contrato con Global SPA -a cargo de Rodrigo Carmona-. En dicho contrato se establecieron dos etapas; etapa 1 correspondiente a la viabilidad financiera y etapa 2 asesoría de proceso licitatorio.
Tras esto, la Contraloría General de la República, había iniciado una investigación contra el Municipio de Río Bueno, donde a pesar de los datos entregados, el Municipio busca «esclarecer la situación». De hecho, la alcaldesa afirmó que «se entregarán todos los antecedentes necesarios para aclarar la situación y determinar responsabilidades», descartando así que existan vínculos actualmente.
Incluso, como municipio utilizarán todas las herramientas legales para perseguir cualquier tipo de responsabilidad que emane desde los hechos constatados por Contraloría o la justicia.
Además, mencionó en Radio Sago, que el pago realizado bajo su administración, se «hace cumpliendo los contratos pactados y evitando acciones legales que el privado podría haber realizado por los incumplimientos».