El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó levantar el sigilo de los registros bancarios y fiscales del expresidente del país Jair Bolsonaro y de su esposa, Michelle, informa G1.
Anteriormente, el abogado Cezar Bittencourt, que defiende a Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro, dijo que su cliente admitía haber vendido joyas presidenciales a pedido del expresidente. Además, Cid dijo que había transferido el dinero al exmandatario.
Cid, uno de los principales hombres de confianza de Bolsonaro durante su mandato, está en prisión desde mayo.
Las joyas fueron un regalo que Bolsonaro recibió del Gobierno de Arabia Saudita mientras era jefe de Estado. Los regalos de esta naturaleza no pueden ser vendidos como objetos personales.
La Policía Federal también solicitó la cooperación internacional para que se hagan públicos en Florida (EE.UU.) los registros bancarios de cuentas relacionadas con el caso de las joyas.
El escándalo saltó en marzo cuando la prensa brasileña reveló que en 2021 una delegación del Ministerio de Minas y Energía presuntamente ingresó al país sin declarar dos paquetes de joyas, obsequios de Arabia Saudita para Bolsonaro y su esposa Michelle. Uno de los dos paquetes fue incautado en la aduana al intentar ser ingresado de manera irregular en el aeropuerto de Sao Paulo. El otro sí llegó a manos del exmandatario.
Más tarde, el diario O Estado de San Paulo escribió que Bolsonaro supuestamente recibió y se quedó un tercer paquete de joyas regaladas por la monarquía saudita, que tendrían un valor de cerca de 90.000 dólares.
Según el medio, la caja incluiría un reloj Rolex de oro blanco con incrustaciones de diamante y habría sido recibida personalmente por Bolsonaro cuando viajó a Catar y a Arabia Saudita, en octubre de 2019. También comprende una pluma de plata con piedras incrustadas, un par de gemelos y un anillo de oro blanco con diamantes.
Fuente RT
Seguir leyendo