Tras largas horas de formalización, la Jueza de Garantía decretó prisión preventiva para Ariel y Daniel Sauer. Por otro lado, Rodrigo Topelberg quedó con arresto domiciliario total, mientras que Luis Flores sólo con arresto domiciliario nocturno. Además, ambos tiene prohibido abandonar el país.
Durante la mañana del martes, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones detuvo a los hermanos Ariel y Daniel Sauer, junto a su padre, Alberto Sauer, Luis Flores, Rodrigo Topelberg y Darío Cuadra, previa instrucción de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Bajo ese contexto, los involucrados son imputados por lavado de activos, delitos tributarios, infracción a la Ley de Mercado de Valores y comisión de estafa.
En agosto del 2023, Rodrigo Topelberg se querelló contra los hermanos Sauer por crear un sistema de emisión de boletas ideológicamente falsas y ejercer como prestamista informal. Lo anterior se da luego de las sanciones que emitió la CMF tras detectar irregularidades en la documentación financiera de la empresa Factop y la corredora de bolsa STF Capital.
El Caso Factop dio origen a lo que conocemos como Caso Hermosilla. En la conversación revelada por Ciper, es posible oír a Daniel Sauer, y los abogados Leonarda Villalobos y y Luis Hermosilla, quienes se refieren a la investigación que involucra al empresario.
En ella, mencionan el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para obtener información privilegiada y de carácter reservado en favor de Sauer.