Desde la muerte de Franco Vargas el pasado 27 de abril, el Ejército ha estado en la palestra mediática debido a las múltiples contradicciones que han manifestado a los diferentes medios de comunicación con versiones contrapuestas sobre un hecho del que, hasta ahora, no se tiene absoluta certeza de cómo ocurrió.
Sin ir más lejos, el pasado lunes el Cesfam de Putre, localidad donde se realizó la fatídica muerte en la que falleció Vargas, desmintió al Ejército asegurando que el conscripto no presentaba signos vitales al momento de su arribo, a diferencia de lo expuesto por la institución marcial que decía lo contrario.
Por otro lado, Romy Vargas, madre de Franco, pidió en entrevista con CNN Chile que no participe la Fiscalía Militar, pues «no confío en ellos», señaló.
Ante todos estos antecedentes, el Presidente Gabriel Boric citó para el próximo viernes al mandamás del Ejército, Javier Iturriaga, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para dar explicaciones por el hecho.
Así, las últimas 72 horas del Ejército han estado marcadas por las declaraciones de su Comandante en Jefe, quien tomó mayor protagonismo por lo descrito anteriormente, relevando de sus funciones a un total de 9 funcionarios al que se le suma el comandante jefe de la Sexta División de Ejército, a quien llamó a retiro el día de hoy.
A través de un breve punto de prensa, Iturriaga confirmó que hubo “falta de precisión” en la información preliminar entregada por miembros del Regimiento Huamachuco.
«Es preciso aclarar a la opinión pública que la información inicial que fuera difundida por diferentes autoridades del ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del período de instrucción. Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió», indicó Iturriaga.
Posteriormente agregó que «por lo anterior he resuelto relevar del mando al Comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante jefe de la Sexta División de Ejército y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República».
Además, señaló que está en juego la credibilidad de la institución, sin embargo, aclaró que «se ha instalado una duda respecto de que estamos haciendo las cosas, tal vez ocultando información, tergiversando los hechos y eso no es así«, subrayó.