Caso Hermosilla: Ariel Sauer revela que Factop prestó $120 millones a Andrea Molina para campaña a senadora

Andrea Molina, exdiputada y excandidata a senadora, se querelló contra El Ciudadano por vincularla en una publicación con Factop, una de las aristas del “Caso Hermosilla”, sin embargo, Ariel Sauer, declaró que el factoring donde se transaban miles de facturas falsas, le prestó $120 millones para su campaña a senadora, monto que no habría sido declarado ante el Servel.

Caso Hermosilla: Ariel Sauer revela que Factop prestó $120 millones a Andrea Molina para campaña a senadora

Autor: Seguel Alfredo

Ariel Sauer revela préstamo de $120 millones de Factop a Andrea Molina para campaña electoral de 2017

En una reciente declaración ante la fiscalía, Ariel Sauer, uno de los propietarios de Factop, afirmó ante fiscalía el 23 de julio pasado, que en 2017 su empresa otorgó un préstamo de $120 millones a la exdiputada UDI Andrea Molina para financiar su campaña al Senado por Valparaíso. Esta revelación marca la primera ocasión en que un implicado en el Caso Hermosilla menciona el financiamiento de campañas políticas, según reportaje de The Clinic.

“Hasta ahora era un misterio la aparición de Molina en un archivo Excel de Factop. Allí figura 457 veces asociadas a transacciones por $7.539 millones. La cifra es engañosa. El mecanismo de Factop para prestar dinero consideraba la entrega periódica de cheques, los que se factorizaban para cubrir una ronda de financiamiento que parecía no tener fin”, señala The Clinic.

La deuda de Molina con Factop asciende actualmente a $447 millones, conforme a registros del 7.° Juzgado Civil de Santiago. Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) no consigna este préstamo en las rendiciones de ingresos y gastos de su campaña. The Clinic verificó que los aportes propios declarados por Molina suman solo $63,6 millones. “Desconozco si el dinero fue utilizado según lo establece la ley”, declaró Sauer a la fiscalía.

Sauer también relató que Jorge Peralta, pareja de Molina en ese entonces, actuó como intermediario en 2017. “Peralta nos presentó a Andrea Molina, quien solicitó $80 millones y posteriormente $40 millones adicionales”, detalló. Según Sauer, Peralta ya mantenía deudas con Factop debido a operaciones de capital de trabajo vinculadas a su empresa Playeras Tex, proveedora de productos para campañas.

El abogado de Molina, Andrés Bustos, admitió que su cliente solicitó $90 millones, pero aseguró que los fondos no se destinaron a la campaña. “Fue para sobrevivir. Hasta el día de hoy, ella no posee unas finanzas muy saludables”, declaró a The Clinic. También calificó a Factop como una entidad fraudulenta que generó deudas ficticias para numerosos clientes.

Otro aspecto controvertido es la aparición de joyas presuntamente dejadas como garantía de deuda. La abogada Leonarda Villalobos declaró que Factop guardaba joyas de Molina en su caja fuerte. Bustos desestimó estas afirmaciones, calificándolas de “malintencionadas”.

Sauer también señaló que en 2018 Peralta solicitó $1.200 millones adicionales, dejando un predio en Tierra Amarilla como garantía. Este terreno estaba relacionado con actividades mineras y habría sido clave para saldar las deudas tanto de él como de Molina. “Pasaron los meses y nunca llegó ningún pago”, declaró Sauer.

De acuerdo a la publicación de The Clinic, chats alojados en el celular de Luis Hermosilla, habrían dado cuenta que Daniel Sauer habría realizado gestiones para que el segundo gobierno de Sebastián Piñera la nombrara ministra de la Mujer:

“Te comento que quiere ministerio mujer tu ayuda en que así sea y valoraré infinito”, le escribió a Luis Hermosilla el 18 de enero de 2018, según publicó Ciper., cuyas las gestiones no tuvieron éxito.

Mira el reportaje completo de The Clinic en el siguiente enlace Ariel Sauer asegura que Factop le prestó $120 millones a Andrea Molina para financiar su campaña a senadora

La querella de Andrea Molina contra El Ciudadano

La exdiputada y funcionaria de la Municipalidad de La Reina, Andrea Molina, se querelló en contra de la directora de ElCiudadano.com, Josefa Barraza, en el contexto de una nota informativa que revelaba un posible nexo entre Molina y el caso Factop -publicada en marzo pasado, incluso la exparlamentaria, solicitó una pena de 541 días de presidio efectivo en contra de la periodista.

Respecto a esto, el tribunal resolvió que El Ciudadano no cometió el delito de injuria en contra de Molina, puesto que, solo realizaron el acto de informar sobre un hecho de connotación pública, por lo que se acogió la petición de sobreseimiento definitivo.

Parte de la querella presentada por el abogado de Andrea Molina, por “injurias graves, propagadas por escrito y con publicidad”, hacía alusión a que “mi representada no está siendo investigada por delito alguno (…) sin ningún tipo de antecedentes que justifiquen dichas aseveraciones”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano