Durante la mañana de este lunes, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de otras cuatro personas, fueron detenidos por orden de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes son investigados por presuntos delitos de estafa, en una de las aristas del denominado «Caso Hermosilla».
Los efectivos de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI también detuvieron a Rodrigo Topelberg, Alberto Sauer, Dario Cuadra y de Luis Flores.
“Atendido los antecedentes vertidos por el Fiscal en su presentación, los que son indicios suficientes que permiten a este Juez estimar que la solicitud es urgente y visto, además, lo dispuesto en los artículos 9, 127 inciso 1 y 236, todos del Código Procesal Penal, se accede a lo solicitado y en consecuencia, previo a la formalización y sin conocimiento de los afectados se ordena la detención de los siguientes imputados”, se lee en el dictamen del juez Rodrigo Carrasco.
La Fiscalía también obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados, -que serán formalizados- con la finalidad de incautar elementos que puedan servir como medio de prueba.
“La Fiscalía Oriente obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos, que se encuentren en el interior de los mismos relacionados con el hecho investigado y/o que pueden servir como medio de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, videos, entre otros”, señalaron desde el Ministerio Público.
Se espera que durante la tarde de este lunes, los seis detenidos sean formalizados en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en la comuna del mismo nombre.
Facturas falsas
Cabe recordar que el abogado Luis Hermosilla es investigado, tras la filtración de una conversación que lo involucra, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero. Así como por recibir datos reservados de causas penales por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
A finales de noviembre de 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el 4°Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Hermosilla”,en contra de Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, representantes legales de las empresas Inversiones Guayasamín SAP, inversiones DAS limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.
La acción legal tiene su origen en la solicitud de antecedentes realizada por parte del SII a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente, respecto de la causa que investiga dicha entidad relacionada con los delitos de apropiación indebida y estafa, entre otros delitos, asociados a la empresa Factop.
Según el Servicio, entre enero de 2021 y julio de 2023 facilitaron a más de 100 empresas distintas un total de 9.979 facturas falsas por un total de $12.988.219.183.
Sigue leyendo;