La Contraloría General de la República emplazó a la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza (UDI) a aplicar un mecanismo de control de asistencia y de regulación, para evitar falencias en el registro de las horas extras.
Cabe recordar que la Municipalidad de Las Condes se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público debido al pago exorbitante de más de $8 mil millones en horas extras durante el último año.
Según consignó la Tercera, el dictamen fue notificado al municipio, ubicado en la Avenida Apoquindo, en medio de la investigación por la muerte del tesorero municipal, Juan Andrés Peña Peña, que fue encontrado muerto en dependencias municipales debido a una afección cardiaca.
El funcionario, formaba parte de las personas que son sujetos de interés para la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción.
En concreto, la indagatoria busca establecer si el fallecido funcionario recibió $34 millones en horas extras.
De acuerdo al citado medio fue la propia administración de Peñaloza que consultó al ente fiscalizador sobre el mecanismo más idóneo para implementar en el municipio, tras diferencias con el jefe de Control, Eduardo López, sobre la interpretación de la normativa vigente.
En su dictamen, el entre contralor instó a la alcaldesa determinar el mecanismo de registro a aplicar, subrayando la necesidad de cumplir con el límite legal de 40 horas extras por funcionario al mes, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.
“Corresponde a la administración activa, en particular a la alcaldesa como máxima autoridad edilicia, determinar el mecanismo de registro de asistencia que estime conveniente”, sostiene el dictamen.
“El máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse será de 40 horas por funcionario al mes, limitación que solo podrá excederse cuando se trate de labores de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”, agrega.
En su respuesta, la Contraloría recordó que durante el 2021 revisó el sistema “híbrido” sobre el control de asistencia, el cual comienza con el registro de la asistencia en un libro, información que posteriormente se carga a un sistema electrónico.
En esa oportunidad, dicho mecanismo fue definido como “un sistema falible, sujeto a diversas variables que podrían provocar una distorsión en la información recabada, tales como alteración de la información de los libros de asistencia, errores de digitación en el traspaso de la información al sistema computacional y vulnerabilidad informática de aquel, de modo que, al no asegurar la integridad de los datos en él contenidos, se reitera lo instruido en orden a utilizar únicamente sistemas que otorguen dicha certeza y confiabilidad”.
El municipio valoró el dictamen que “ratifica que las acciones emprendidas por el municipio para modernizar el sistema de ingreso de los funcionarios están dentro de lo que el marco legal permite. Es importante recordar que esta administración, desde el 2021, ha implementado medidas para la reducción de horas extras, al mismo tiempo ha anunciado una serie de cambios que se implementarán este 2024, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la municipalidad y el eficiente gasto de nuestros recursos”.
“La administración ya dio inicio al proceso de adquisición de un sistema digital de control de asistencia”. Lo anterior en la línea de que “comparando enero y febrero de 2023 con los mismos meses en 2024, se han reducido en más de 10 mil horas extras asignadas. Desde marzo, la totalidad de los funcionarios tendrá un límite máximo de 40 horas extras, y solo para casos ‘excepcionalísimos’, como lo indica la Contraloría, se podrá sobrepasar esa cifra”, agregaron desde el municipio.
Sigue leyendo: