El fiscal de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Cristián Andrade, comunicó la decisión de no perseverar en la investigación contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y Javier Garrido, exfuncionario de la Sección de Remuneraciones del municipio, por el caso «Horas Extras 1».
De acuerdo con la sentencia, no se acreditaron los antecedentes suficientes para la calificación de un delito, no obstante, aseveró que existen otras investigaciones en curso.
«Al no haberse acreditado antecedente suficiente para la calificación del delito de este caso, haciendo presente que es respecto a los hecho de julio de 2014 y marzo de 2015 porque existen otras investigaciones en curso», expresó Andrade, citado por Bío Bío.
Cabe destacar que, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar Pablo Staig (Administrador Municipal), Manuel Jesús Echeverría (Director del Área de Finanzas), por los delitos de coautores del delito de fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, por el cobro indebido de horas extraordinarias durante los años 2014 y 2015.
En este punto, el abogado querellante Paulo Pérez, en dicha arista debió haber sido formalizada a la exalcaldesa Virginia Reginato, por lo que esperan que en la segunda arista “Horas Extras 2” si deba enfrentar a la justicia.
Recordemos que la situación del municipio fue fuertemente denunciada, sobre todo por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, quien en noviembre de 2021 reveló que el municipio viñamarino arrastraba un déficit de 12 mil millones de pesos, déficit que se elevaba a los $19 mil millones apenas había asumido el cargo.
«No quieren condenar ni tocar a Virginia Reginato»
Tras darse a conocer la sentencia, el abogado Javier Gómez, querellante por la Fundación Viña Transparente, acusó al Ministerio Público de no querer “condenar ni tocar a Virginia Reginato», y calificó la decisión como un hecho «inaceptable»
«A nosotros nos ensaña como será la Fiscalía en un futuro, que querrá rebajar el monto de los juicios que son mucho mayores», puntualizó en declaraciones a Radio Bío Bío.
La investigación que el Ministerio Público separó fue rotulada como “Horas Extras 2”, que indaga el pago de horas extras indebidas entre 2016 y 2018, la que aún no ha sido formalizada.
Una investigación realizada hace algunos meses, reveló que gastos por $49.941.677, correspondientes a diversas celebraciones y eventos, además de la compra de cajas de champagne.
Todo esto mientras la Corporación arrastraba deudas por casi una década y un déficit de más de $9 mil millones.