El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Christian Gore, conocido por ser la mano derecha del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN); en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en el caso «Luminarias LED».
La querella establece que Gore habría recibido sobornos de aproximadamente $200 millones.
Según las investigaciones, el dinero se lo habría ofrecido Marcelo Lefort Hernández, exgerente general y socio de Itelecom; refiere MegaNoticias.
Cabe destacar que, Lefort es uno de los 22 formalizados por soborno, lavado de activos y asociación ilícita y quien cumple, arresto domiciliario nocturno, después de casi un año en prisión preventiva.
En concreto, se conoce que la Municipalidad de Puente Alto llamó a licitación en noviembre de 2018 para el recambio de su luminaria pública.
Por estas acciones, el CDE acusa quese cometieron delitos por lo que el organismo presentó una querella por soborno y cohecho.
Esta querella pesa contra siete personas entre ellos el exadministrador municipal y brazo derecho del alcalde.
“En el lenguaje de compras públicas, se dicen licitaciones amañadas, que están diseñadas para favorecer las condiciones de un proveedor en específico”, asegura Manuel Henríquez, investigador del Observatorio Fiscal, citado por el medio.
La acción judicial involucrará las fechas febrero 2018-septiembre 2020.
En el texto, se especifica que Gore recibió 66 pagos mediante depósitos en efectivo en su cuenta corriente que sumaban más de $203 millones.
Según las investigaciones, en el contrato con las luminarias cuesta al municipio 100 millones mensuales por un lapso de 10 años.
Te interesa leer: