El Juzgado de Garantía de Arica ordenó este viernes a los defensores públicos a entregar de manera inmediata los antecedentes de los testigos que se encuentran protegidos, en el marco de la investigaciones correspondientes contra la banda criminal el Tren de Aragua.
Para esto — detalla BioBio —, la justicia dio un plazo de 24 horas para entregar estos documentos.
«Atendida la gravedad de consecuencias para los afectados y sus garantías y la naturaleza de los hechos en que la afectación incidiría, como se pide se ordena a los defensores penales públicos hagan devolución inmediata de los antecedentes entregados», refiere el fallo.
La decisión se tomó un día después de que el Gobierno Nacional anunciara que están evaluando las acciones legales y constitucionales pertinentes para aplicarlas al juez del Juzgado de Garantía de Arica, que ordenó revelar la identidad de los testigos protegidos y de agentes encubiertos.
En concreto, el juez había determinado que se revelara la identidad de 57 personas que fungen como testigos protegidos o agentes encubiertos en el caso, no obstante, la decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones ante un recurso de protección presentado por la Fiscalía de Arica.
Durante la jornada de este jueves, se conoció, además, que la Fiscalía Nacional abrirá una investigación contra todos quienes resulten responsables por la divulgación de antecedentes que ponen en peligro a informantes e incluso agentes encubiertos de la policía que participaron de las diligencias.
Por su parte, detalla el medio, se presentó en el Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal.
Esto, para garantizar que se reserve la identidad de testigos en causas que se indague la participación de organizaciones criminales y en que puedan verse afectada su vida o integridad física.
De igual forma, se busca incluir decretar la prohibición para que sean fotografiados, o se capte su imagen a través de cualquier otro medio.