La Contraloría General de la República decidió este sábado levantar cargos contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba por hechos que contravienen gravemente el principio de probidad administrativa.
Según ADN, el ente aprobó el sumario administrativo en relación con el caso conocido como las corporaciones VITA de Vitacura, tras concluir que el exalcalde tenía responsabilidad administrativa en los hechos.
En concreto, la Contraloría determinó «establecer la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba, exacalde de la Municipalidad de Vitacura, por hechos que contravienen gravemente el principio de probidad administrativa».
Cabe recordar que el exalcalde —quien se encuentra en prisión preventiva— fue acusado de cometer 29 delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos por montos que llegan a $766.790.886.
Para el Ministerio Público, Torrealba figura como líder de una asociación ilegal cuyo único fin era sustraer dineros desde las arcas municipales de Vitacura.
A Torrealba se le formulan cargos por «recibir mensualmente, durante el periodo comprendido entre el mes de agosto del 2018 y diciembre de 2020, a través de la señora Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario (s) de la referida entidad edilicia, sobres con diversas sumas de dinero en efectivo (…), sin constar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales», refiere El Mostrador.
Además de la decisión contra Torrealba, la Contraloría propone la destitución de los cargos de aproximadamente 13 funcionarios que trabajaron en la municipalidad durante la gestión de Torrealba.
Entre ellos se encuentra Antonia Larraín —quien se encuentra formalizada por el caso en la sede penal—, José Bucarey que fue el jefe de Dirección Administrativa y Finanzas, Nancy Ortiz que fue subdirectora de Finanzas, entre otros.
Te interesa leer…
Juzgado mantiene prisión preventiva para exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba