Carabineros de Chile realizó, en agosto de 2021; una reconstitución de la escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigación (PDI), Valeria Vivanco, quien perdió la vida durante un procedimiento en junio del mismo año.
Los informes de la policía confirmaron que Leonel Contreras, compañero de Brigada de Homicidios de Vivanco, se ubicaba detrás de la víctima y su posición coincide con la trayectoria de la bala que mató a la subinspectora.
Cabe recordar que a Contreras, se le responsabiliza de haber disparado, porque sus manos tenían trazas de pólvora, por lo que fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
En concreto, en la reconstitución de escena participaron los compañeros de Valeria, quienes estuvieron involucrados en el procedimiento. Subcomisario Felipe Gallardo, encargado del equipo y quien conducía el auto que perseguía a delincuentes, la subinspectora María Norambuena y el acusado de perpetrar el disparo, Leonel Contreras; refiere MegaNoticias.
La reconstrucción se realizó con los relatos del subcomisario Gallardo, quien en su declaración aclaró que en la posición en la que él estaba, solo se veía a Valeria salir del auto, sin tener una visión clara del accionar de su compañero.
“Desciende primero Valeria, de los que van atrás, no tengo visión. Yo voy descendiendo y me devuelvo a sacar las llaves del vehículo y a recoger mi arma porque se me había quedado en el interior. Voy bajando nuevamente y escucho el disparo, cuando escucho eso veo que el vehículo va avanzando y a Valeria la veo que va como cayendo y con la mirada perdida”, recuerda Gallardo en la reconstitución de escena.
Norambuena también niega haber visto quién disparó y señala que solo escuchó el disparo.
Contreras, por su parte, sí relató que la subinspectora de la PDI se bajó del auto, por el lado del copiloto, y él se bajó desde atrás.
Contreras fue el autor del disparo y la defensa alega incongruencia
Luego de que se llevara a cabo la reconstrucción, la Fiscalía determinó que Contreras fue el autor del disparo que acabó con la vida de Vivanco.
Esto, tras recibir los informes de Carabineros y las pericias realizada a la vestimenta de la víctima.
«Conforme a la reconstitución de escena, más pericias a las vestimentas de la víctima, a diligencias de una pericia criminodinámica y otras pericias, eso nos permite posicionar en definitiva al imputado Contreras como el tirador”, expresó la Fiscalía.
La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 15 años de cárcel para Contreras, y se espera que en la audiencia preparatoria, que se llevará a cabo en mayo de este año, se presentarán al menos cinco pruebas que constatan la responsabilidad de Contreras.
Por su parte, el abogado de Contreras, dice que existen incongruencias en la investigación y apuntan al conductor del vehículo, el subcomisario Gallardo, como el responsable del disparo que mató a Valeria.
Te interesa leer:
Detective declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía en caso Vivanco e insistió en su inocencia