El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes 5 de abril que quedará sin efecto el toque de queda decretado en medio de protestas lideradas por transportistas en el país.
«A partir de las 18H00 (hora local) se levanta la medida de inamovilidad social que corresponde a llamar la tranquilidad del pueblo peruano«, anunció el jefe de Estado tras una reunión con el Congreso Nacional.
Castillo instó a las autoridades a impedir hechos como bloqueos de carreteras y daños a la propiedad pública y privada.
El mandatario enfatizó que los poderes del Estado tienen la obligación de servir a la ciudadanía, así como a solucionar los problemas socio económicos, «aunque no se puede aprovechar la movilización para atacar propiedades y afectar a los demás».
Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, reiteró ante los parlamentarios que el Ejecutivo es respetuoso a la democracia y por ello nunca han contemplado la disolución del Congreso, desmintiendo los rumores azuzados por medios de comunicación.
«La decisión tomada sobre el Estado de emergencia se hizo por las informaciones que teníamos de que se iba a presentar una convulsión social como robo, saqueos, cierre de negocios, enfrentamientos violentos con la policía, desabastecimientos para después pedir la vacancia o renuncia del presidente», detalló el premier peruano.
En pro de cesar las manifestaciones de transportistas, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley ante el Congreso, el cual está siendo debatido y se estima que en las próximas horas se llegue a un acuerdo.
«El 99 por ciento de congresistas está de acuerdo con las propuestas del Ejecutivo (…) Hemos presentado un proyecto de Ley para resolver este problema que no es de ahora, la inseguridad política es de al menos cinco años, lo cual trae inseguridad económica», enfatizó Torres.
«Entre las propuestas que presentamos para los transportistas y agricultores está la exoneración del impuesto selectivo al consumo, así como la exoneración del impuesto general de las ventas a aquellos comestibles que forman parte de la canasta básica familiar (como los huevos, carne, leche, entre otros), ya el Congreso lo evaluará», expresó el primer ministro Torres.
Finalmente, Torres instó no solo al Poder Legislativo sino al Judicial a trabajar en coordinación para darle soluciones a los problemas de los peruanos.
Fuente: TeleSUR.