Hoy después de haber recorrido este Barrio donde nací y compartí con muchas personas y de todas las edades, después de haber conversado con tantos en un día tan especial como lo es este aniversario, donde muchos coterráneos lo están pasando en los parámetros de la miseria, porque no existe humanidad frente a este descalabro social en que estamos insertos hoy los del pueblo medio, que vemos con desesperanzas lo que se nos viene, que en ningún caso fue lo prometido en las campañas, eso simplemente se llama aprovechamiento de muchos frente a la buena fe de un pueblo desviado en todos los sentidos.
Creemos, coterráneos que al parecer creen que se les sigue utilizando en sus escondidas intenciones de las Autoridades Comunales, quienes creen que los que estamos afectados estamos de fiestas el 15 con el asunto de las cuecas, creemos muchos que esto es un burla y un festejo para los irracionales, porque la gran mayoría del pueblo está con desazón frente a actuaciones discriminativas de parte de la Autoridad Comunal, es el conocimiento de todo Cauquenes.
He recorrido todo el sector rural y a decir verdad lo que ellos están viviendo es inhumano, lo que ellos están palpando se pasa de todos los cánones de los los Derechos Constitucionales y humanos, porque no hay políticas claras, a hoy en que existe una discriminación horrible entre los amigos de farra y el pueblo medio y eso es una vergüenza, es ahora cuando hay que cuestionar actitudes, es ahora cuando hay que denunciar, es ahora cuando hay que tomar cartas serias y responsables frente a los temas que nos incumben a todos.
He leído una actividad irresponsable para el 15 del presente, unas cuecas que quedaron inconclusas el año pasado por la inoperancia del Edil y que justo ahora quiere completarlas en un momento de mucho dolor para nuestra Provincia, donde ha muerto gente, donde hubo desaparecidos, donde el pueblo medio lo ha perdido todo y está durmiendo en una forma sub-humana con estos fríos y lluvias que invaden a nuestra tierra, sólo un desquiciado puede hacer celebraciones de este tipo frente al dolor, sólo alguien con delirium tremens puede festejar y faltar el respeto a quienes perdieron sus seres queridos, sus amigos y otros. Esto es una bofetada para los que estamos en esta tierra.
Cauquenes está de duelo por lo ocurrido el 27 de febrero, Cauquenes está llorando su abandono y soledad, Cauquenes necesita de personas cuerdas y sanas para lograr lo que requiere la tierra, personas que peleen y se revelen a la adversidad surgida por los intereses mezquinos, cauquenes quiere levantarse como nos corresponde, pero no se puede porque aún estamos entre “la basura y los escombros”, ¿eso es lo que se quiere celebrar? Medítenlo.
Comprendemos que es por apabullar una Asamblea que se efectuará el día 15 de mayo a la 15 horas en el Barrio Estación, donde está invitada toda la comunidad cauquenina, de todos los sectores para solicitarles a nuestros invitados una serie de modificaciones y cambios en las leyes vigentes y que nos perjudican; además de hacerles ver que el terremoto tuvo su epicentro en Cauquenes y fue de intensidad mucho mayor a la entregada; queremos hacerles ver varias irregularidades que existen hoy y que son comprobables, es decir Cauquenes perdió la paciencia y en estos días crece más el gran movimiento ciudadano que entregará al mundo su sentir Comunal, esto ya no se puede extender más, hay que actuar hoy. La estrategia de colocar ese día una fiesta es de mal gusto para los afectados por el terremoto, pero los cauqueninos tienen muy claro la opción que se debe tomar. La Asamblea va, están invitados los dos Diputados y los dos Senadores de la Zona, allá ellos si quieren escuchar de verdad al pueblo medio o ya se olvidaron de que por ellos están en el Poder y con sueldos suculentos. Creemos los cauqueninos, que no le podemos fallar a nuestra tierra, es así como los cauqueninos radicados en distintos lugares del país y el mundo entregarán su sentir en la Capital el 19 en Santiago dando una gran sorpresa inédita para sensibilizar a estas Autoridades que se han colocado un corazón trasplantado de roca. Ahí estarán todos los medios de comunicación del mundo, para entregar la información en directo de lo que allí suceda, Cauquenes sale al mundo con una problemática de miseria, la más inhumana que un ser humano pueda resistir y lo peor es que nuestras autoridades más cercanas no tienen conciencia social ni humana frente a ello.
Cauquenes se reúne contra viento y marea, porque quiere soluciones sin discriminación y, más, cauquenes quiere que no haya tanta burocracia para entregar viviendas definitivas ante la seguidillas de movimientos que se generan, y que más que las que regalaron los otros países, me refiero a las cabañas tipo Canadienses. Los roles están, sus direcciones están, es decir no hay tiempo que perder, es sólo actuar con una mirada humana y social y no con partidismo o amiguismo de tomateras, que se da hoy y que va en contra de la Constitución Política y Derechos Humanos ¡medítalo ahora!
Por María Georgina Yáñez Molina
Texto subido a esta web por (no es el autor):