CC: Iniciativa de autonomía jurídica, política, administrativa y económica de Rapa Nui es aprobada en general en la Comisión de Forma de Estado

El artículo fue votado con anterioridad y de manera simbólica en la isla, recibiendo un 73,75% de aprobación entre los 640 miembros de la comunidad que participaron. A su vez, una propuesta similar que buscaba la ratificación del Tratado de Voluntades de 1888 fue rechazada.

CC: Iniciativa de autonomía jurídica, política, administrativa y económica de Rapa Nui es aprobada en general en la Comisión de Forma de Estado

Autor: Javiera Torres

Antes del mediodía de hoy fue aprobada en general en la Comisión de Forma de Estado la propuesta de norma Nº52-3 con 17 votos a favor, 7 en contra y una abstención. La iniciativa presentada por Irene Teave y patrocinada por el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, en conjunto con el Parlamento Rapa Nui y la organización Honui; establece la autonomía jurídica, política, administrativa y económica del territorio de Rapa Nui.

Dicha autonomía, que se busca garantizar constitucionalmente, estaría fundamentada en el Tratado de Voluntades suscrito en 1888 entre el Ariki Atamu Tekena y su Consejo de Jefes -en representación de la Nación Rapa Nui- y el Comandante de Fragata Policarpo Toro, representante del Estado de Chile.

Durante la misma jornada, se votaron en general en la Comisión de Forma de Estado otras iniciativas constituyentes correspondientes al segundo bloque temático relativo a las comunas, los territorios especiales, autonomías y distribución territorial.  

Una de ellas fue la propuesta de norma Convencional Indígena Nº41-3 presentada por Joyce Pakomio, que buscaba la ratificación del Tratado de Voluntades de 1888, la cual fue rechazada con 16 votos en contra, 2 votos a favor y 7 abstenciones. Dicha iniciativa proponía garantizar la libre determinación de Rapa Nui vinculada al estado de Chile en calidad de Libre Asociación, es decir, que la isla se convirtiera en un protectorado de Chile permitiendo de esta manera una relación en condiciones de igualdad entre ambas naciones.

“Las atribuciones del territorio especial no son suficientes, no abogamos por un mecanismo para todos los pueblos indígenas, lo cual resulta complejo, sino poner en funcionamiento nuestro estatus de libre asociación con Chile”, expresó Pakomio cuando fue presentada la iniciativa.

Los temas que sean aprobados pasarán a formar parte del próximo informe de iniciativas que será enviado para su discusión y deliberación en el Pleno de la Convención Constitucional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano