«Cellebrite UFED», es el nombre de la tecnología de punta que está utilizando el Ministerio Público para adentrarse en las oscuras profundidades del teléfono del abogado Luis Hermosilla.
De origen israelí, se hizo mundialmente conocida luego de permitir desbloquear el teléfono de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, California, en 2015.
Según detalló La Segunda, está herramienta es un sistema de extracción de información utilizado, principalmente en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
Además, en Chile es utilizado por la Fiscalía Nacional Económica y la CMF. El portal infodefensa.com detalló que la PDI compró uno en US$42 mil en 2021.
Lorena Parra, jefa de la Fiscalía Orienta, encargada de dejar en prisión preventiva al exdirector de la PDI, señaló que «la idea es tener una plataforma, un sistema computacional que nos permita hacer inteligencia con toda esa información, también acompañada por un sistema extractor de información de celulares y distintos equipos, conocidos como UFED, que permiten determinar qué tipo de delitos se cometen con mayor frecuencia» aseguró.
¿Cómo funciona?
Según señala el medio, el Cellebrite es capaz de vulnerar un celular aunque este cuente con claves o bloqueos de acceso. Además, puede extraer cualquier tipo de información sin importar si el equipo está dañado. Lo más asombroso es que tiene la capacidad de detectar archivos borrados.
Respecto al Caso Hermosilla, según detallaron los medios que han tenido acceso a las conversaciones del abogado, las más de 777 mil páginas de interacciones, se habrían conseguido mediante esta herramienta.