Cementerios en Turquía y Siria colapsados mientras decenas de cuerpos apilados esperan ser enterrados

Mientras esperan la llegada de médicos forenses y fiscales, los habitantes de algunas ciudades de Turquía han amontonado cadáveres en estadios o aparcamientos

Cementerios en Turquía y Siria colapsados mientras decenas de cuerpos apilados esperan ser enterrados

Autor: Anais Lucena

Los cementerios en Turquía y Siria se encuentran colapsados ante los más de 21 mil fallecidos que se han contabilizado hasta ahora por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, sucedido el lunes.

En el cementerio de Nurdağı en la provincia turca de Gaziantep, en la frontera con Siria, casi ya no hay lugar para los muertos, mientras afuera, en la calle, docenas de cuerpos yacen apilados uno encima del otro en una fila de camionetas, esperando ser enterrados.

Las tumbas recién excavadas están marcadas con lápidas en blanco, con solo pedazos de tela rasgada recogidos de la ropa de las víctimas para identificarlas, en medio de funerales masivos, a veces para hasta 10 víctimas a la vez, que se celebran al aire libre. 

Los funcionarios trajeron ataúdes de las aldeas vecinas y de lugares tan lejanos como Estambul para proporcionar un lugar de descanso final para la abrumadora cantidad de cadáveres que llegaban a la ciudad, reseña The Guardian.

Entre escenarios apocalípticos de destrucción, Sadık Güneş, un imán (persona que dirige la oración colectiva en una mezquita y en una comunidad musulmana) en Nurdağı, considera que al menos el “cuarenta por ciento de las personas que vivían en esta ciudad podrían haberse ido”.

 “He perdido la cuenta de los cuerpos que hemos enterrado desde el lunes”, dijo y explicó que “construimos una ampliación del cementerio. Todavía hay gente debajo de los escombros. También los enterraremos una vez que los recuperemos. Estamos enterrando los cuerpos incluso tarde en la noche con la ayuda de los ciudadanos que vienen a ayudarnos”.

Mientras esperan la llegada de médicos forenses y fiscales, los habitantes de algunas ciudades de Turquía han amontonado cadáveres en estadios o aparcamientos para dar a los familiares la oportunidad de identificar rápidamente a sus seres queridos antes de emitir un certificado de defunción, detalla la nota publicada por el medio de comunicación en su página web.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano