Fotografía rescatada del Museo de la Memoria y los DDHH
La exposición presencial de la muestra “Censura: el silencio puede ser un plan rigurosamente ejecutado”, estará abierta al público en el tercer piso del Museo de la Memoria hasta este domingo 27 de febrero de 10:00 a 16:30 horas. La instancia se compone de distintas obras realizadas por ocho artistas –Astrid González, Camila Ramírez, Carlos Soto, Delight Lab, Daniela Catrileo, Katherine Suil, Paula Coñoepan, Lucas Núñez y Wilkellys Pirela-, que invitan a reflexionar sobre las estrategias artísticas de resistencia frente a la censura.
Las instalaciones, performance, bordados y fotografías abordan las distintas maneras en las que opera la censura ya sea como prohibición de la autoridad, silenciosamente, coercitivamente, disfrazada de humor; como hábito e incluso a modo de autoimposición.
Una de ellas, es la obra del poeta Carlos Soto, la cual consiste en portadas, recortes de prensa y noticias que dan cuenta de la censura decretada en 1984 por la Junta Militar de Gobierno, a los medios de comunicación como el diario Fortín Mapocho y las revistas Apsi, Análisis y Cauce.
Por su parte la obra de Astrid González, expone videos testimoniales de mujeres pertenecientes a pueblos originarios en Latinoamérica que relatan cómo conocieron rituales de parto y de siembra de placenta que les habían sido velados.
De esta manera las temáticas se van entrecruzando y abordan la censura relacionada a la discriminación racial, la xenofobia, la violencia de género y la marginación de personas con VIH, entre otras.