Sigue la polémica en la Universidad Católica luego de que la vicerrectoría prohibiera a sus estudiantes manifestarse dentro del establecimiento por cualquier opción ante el plebiscito del 4 de septiembre. Este martes, la Federación de Estudiantes de la institución hizo pública una declaración exigiendo a la universidad revocar la medida, alegando “graves limitaciones a la libertad de expresión”. Incluso movimientos de derecha se sumaron a la petición.
La discusión en torno a la propaganda política dentro de la universidad comenzó con un correo electrónico enviado este lunes por el vicerrector académico Fernando Purcell a la FEUC, en el cual se informaba a la comunidad sobre la participación que había tenido la institución en el proceso constituyente. Sin embargo, en el párrafo siguiente el correo declaraba:
“En relación al plebiscito (…) es necesario volver a informar que la universidad siempre privilegia la independencia y el respeto de cada miembro de nuestra comunidad. Por lo anterior y por lo que para estos efectos dispone la ley sobre propaganda electoral, cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus, no están autorizados”.
La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar. Este martes la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica emitió un comunicado acusando “graves limitaciones a la libertad de expresión”, y exigiendo a las autoridades universitarias la revocación de la medida.
“La expresión de preferencias es un elemento fundamental e inseparable de cualquier democracia y el debate público de ideas”, dice el comunicado.
“Asimismo, lo es la posibilidad de convencer respecto a una u otra opción. Esto se torna aún más relevante en el contexto universitario, el cual, por definición, debe ser un espacio en donde las distintas ideas sobre el mundo, el país y la política contingente deben poder confrontarse en un ambiente de respeto, fundamental para el sano intercambio de opiniones”.
Desde el NAU, movimiento político que agrupa a estudiantes de centroizquierda, recalcan la ambigüedad de la medida: “El mismo rector ha salido a dar una opinión sobre la opción que no apoyará, lo mismo que el Consejo de la Facultad de Derecho, entonces, ¿será que el rector quiere monopolizar una postura? ¿A qué le tienen miedo?”, declaró la estudiante y presidenta de la FEUC Maite Estay en entrevista con La Tercera.
La decisión de la rectoría fue rechazada incluso por sectores de derecha dentro de la misma universidad: el movimiento político Solidaridad UC hizo un llamado a “revocar inmediatamente” la medida, acusando censura de las autoridades a los estudiantes.
“Creemos firmemente que los estudiantes deben contar con un espacio para expresarse de manera libre, sea la postura que sea. Como estudiantes no solo tenemos el derecho, sino que el deber de poder formar nuestra opinión en este plebiscito y fomentar espacios de diálogo, reflexión e información sobre las opciones”, reza el comunicado.
Por su parte, el rector de la institución, Ignacio Sánchez, ha explicado que la medida busca privilegiar la convivencia entre la comunidad educativa y evitar la polarización. En ese sentido, la autoridad destaca que la universidad está priorizando seminarios, foros y encuentros para debatir más allá de “pancartas y letreros”.