114 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que le piden impulsar una política hacia Cuba que aborde las necesidades humanitarias, la crisis económica y el compromiso en áreas de interés mutuo.
El grupo de parlamentarios está encabezado por los representantes Jim McGovern, Barbara Lee, Bobby Rush y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, reseñó Telesur.
La carta de los congresistas llega justo cuando se recuerda el séptimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana por acuerdo de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La misiva es respaldada por más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes exigen la restauración del camino hacia la normalización y la anulación de las políticas y medidas coercitivas unilaterales de la Administración de Donald Trump.
De acuerdo con la carta «la situación humanitaria actual en Cuba es cada vez más grave en cuanto a la escasez de bienes y alimentos, así como la disminución al acceso a los suministros médicos en medio de la pandemia de Covid-19».
Ante ese escenario, instan a la Administración de Joe Biden a tomar medidas humanitarias inmediatas, tal y como le ha instado Naciones Unidas en repetidas ocasiones, para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que los alimentos, las medicinas y otras ayudas humanitarias lleguen al pueblo cubano.
En ese sentido, los legisladores dicen apoyar lo que llaman un cambio más amplio que permita profundizar el compromiso de EE.UU. con Cuba y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.
Los representantes señalan que los complicados procesos para la obtención de licencias y verificación del uso final impiden la capacidad de enviar o vender suministros médicos a la nación isleña.
De forma adicional, sigue vigente la política de la Administración de Donald Trump de restringir las remesas familiares, lo cual impide a los cubanoamericanos ayudar a sus propias familias durante la pandemia.
Los representantes piden un compromiso bilateral en materia de migración, medioambiente, seguridad y salud. También señalan que las comunicaciones y el acceso a internet aumentaron como resultado directo de la política de compromiso bajo la Administración de Barack Obama.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es condenado por la comunidad internacional, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde hace casi 30 años.
Otras noticias de interés: