Desde 19994, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este decreto de celebración es un recordatorio a la fomentación del respeto: a los derechos, la dignidad y las libertades de los 476 millones de pueblos indígenas distribuidos en 90 países.
La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera.
A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno, desde los iroqueses (pueblos nativos americanos) hasta los parlamentos Sámi en Finlandia, Suecia y Noruega.
ONU
Para 2021, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; centrará el debate en un rediseño de la manera en habitan y son gobernados los pueblos. A este tema se le ha llamado Contrato Social.
El fin de este diálogo es encontrar una nueva forma de cooperación por beneficios sociales y económicos que beneficien a todos; en especial a las comunidades con mayor marginación.
En México persisten un total de 70 pueblos indígenas siendo la zona sur en la que mayor población se encuentra. Los estados que mayor cantidad albergan son Chiapas con 14; Oaxaca con 13: y Baja California y Veracruz empatados en 6 (Sistema de Información Cultural, 2021).
La autonomía de los pueblos indígenas en México es un reclamo que emana desde hace siglos. Sin embargo, la política constitucionalista ha mantenido el freno a esta opción en por lo menos los 200 años del país (Montemayor, 2009.)
También puedes leer estos artículos: