Cepal: comercio exterior de Latinoamérica tuvo en 2020 su peor desempeño desde 2008

Las restricciones impuestas para frenar los contagios de COVID-19 repercutieron en una caída de 13 % en las exportaciones y 20 % en las importaciones.

Cepal: comercio exterior de Latinoamérica tuvo en 2020 su peor desempeño desde 2008

Autor: Marian Martinez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que, durante el año pasado, el comercio exterior de la región tuvo los peores indicadores registrados desde la crisis financiera mundial iniciada en 2008 debido, principalmente, a la pandemia del coronavirus, reseñó la cadena RT.

De acuerdo con el informe anual «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020«, que fue realizado por el organismo, las restricciones impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación del COVID-19 repercutieron en una caída del 13 % en las exportaciones y del 20 % en las importaciones.

El retroceso, aclaró, fue menos pronunciado de lo que la Cepal había estimado en agosto pasado, cuando preveía un desplome del 23 % en las exportaciones, lo que no ocurrió gracias a que hubo un repunte de la demanda de los principales socios de la región, especialmente China.

Si se analiza por subregiones, Centroamérica exhibió la menor caída de sus exportaciones, de solo un 2,0 %, lo que se debe en buena medida a que el comercio entre los países de esa región, que representa alrededor del 25 % de las exportaciones de la subregión, se concentra en rubros esenciales, tales como productos agroalimentarios y farmacéuticos.

El comercio de América del Sur y México, entre tanto, alcanzó una contracción del 13 %, similar al promedio regional, mientras que el del Caribe llegó al 16 %.

Profundizar integración

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, explicó en rueda de prensa la necesidad de profundizar la integración regional para impulsar una recuperación conjunta.

«La región se desintegra comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas y la igualdad de género», afirmó.

También consideró importante avanzar en una agenda compartida sobre facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital para generar sinergias regionales en sectores dinamizadores claves.

«Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación postpandemia. Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Además, advirtió que es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales, con el objetivo de alcanzar una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano