La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que para este año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina crezca 1,2%, menos de lo que tenía previsto, debido principalmente a “crecientes incertidumbres externas y restricciones internas”.
El organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), alerta que el escenario para este año es un poco más complejo de lo esperado hace unos meses, cuando se preveía un crecimiento del PIB de 1,3%, reseña France24.
La Cepal, que mide el desempeño de la economía de la región, atribuye el retroceso a “las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos (EE. UU.).
Según la institución multilateral, las economías de la región, enfrentan un escenario externo complejo este año, marcado por un débil crecimiento de la actividad económica y del comercio mundial, mientras que las tasas de interés deberían mantenerse en niveles elevados a pesar de la desaceleración de la inflación.
De acuerdo al informe de la Cepal, la proyección de crecimiento, en la que se prevé que el PIB caiga en Chile en 0,3%, “está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales”.