Más de un tercio de los estadounidenses está expuesto a la contaminación del aire que puede acortar la vida, según un informe de la Asociación Americana del Pulmón (ALA en inglés), circulado hoy.
Alrededor de 119,6 millones de personas, el 36 por ciento de la población, viven en áreas a las que ALA asignó una calificación reprobatoria por contaminación por partículas u ozono.
Esta es una reducción de alrededor de 17,6 millones de personas que estuvieron expuestas a la contaminación del aire en 2022, y la asociación atribuye la mejora principalmente al éxito en la reducción de la contaminación por ozono.
Pero a pesar de ello, el informe encontró un número récord de personas que viven en condados con índices deficientes de contaminación por partículas.
Alrededor de 264 millones de personas -el 79 por ciento de la población de los Estados Unidos- viven en los 922 condados cubiertos por los datos.
Como en investigaciones anteriores, la edición de 2023 encontró que las poblaciones ya vulnerables (alrededor de 64 millones) corren un riesgo particular por la contaminación del aire. Casi 15 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza viven en condados con al menos una calificación reprobatoria, señaló el texto.
Los niños menores de 18 años también corren un mayor riesgo, ya que 27 millones viven en condados con mala calidad del aire a causa de uno o más contaminantes y lo mismo ocurre con 18 millones de adultos mayores de 65 años.
Las personas que residen en estos condados y tienen problemas de salud subyacentes también corren un mayor riesgo.
De acuerdo con los datos de la ALA, en estos lugares residen casi 8.7 millones de adultos con asma, cinco millones de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 55 mil personas con cáncer de pulmón.
Los autores del informe piden a la Agencia de Protección Ambiental que finalice patrones más estrictos para el ozono y las partículas, haciéndose eco de los pedidos de un estándar de partículas de ocho microgramos por metro cúbico anualmente.
“No solo los estándares más estrictos impulsarán la limpieza de las fuentes contaminantes en todo el país, sino que también significarán que las familias estarán mejor informadas sobre cuándo la calidad del aire local puede poner en riesgo su salud”, afirma la investigación.
Fuente Prensa Latina
Seguir leyendo