El 77% de los estadounidenses considera que el presidente Joe Biden sería demasiado mayor para un desempeño eficaz en caso de ser reelegido en 2024, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs.
El 69% de los demócratas igual dijo que el presidente —que tendría 86 años al finalizar su hipotético segundo mandato— es demasiado mayor para trabajar con eficacia durante cuatro años más. El 89% de los republicanos opina lo mismo.
En contraste, sólo cerca de la mitad de los estadounidenses dijo que el empresario Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, es demasiado mayor para ocupar el cargo. Actualmente, el magnate tiene 77 años.
La encuesta también da cuenta de que en ambos los partidos la ciudadanía quiere que se impongan límites de edad para la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema. En ese sentido, el 66% dijo que apoyaría límites de edad para los candidatos presidenciales y el 67% una edad de jubilación obligatoria para los jueces.
El sondeo se realizó entre el 10 y 14 de agosto y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.
A finales de junio pasado, una encuesta de NBC News arrojó que el 60% de los consultados no ve con buenos ojos que Biden, de 80 años, busque un segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Más aún, el 68% de votantes registrados está preocupado por considerar que el mandatario podría no tener la salud mental y física necesaria para continuar al frente del ejecutivo federal.
La avanzada edad de Biden, que se convirtió en el presidente de mayor edad en prestar juramento en la historia del país norteamericano, ha sido foco de preocupación no solo de los votantes, sino también de los propios dirigentes y estrategas del Partido Demócrata, que desde el inicio de su mandato han considerado otras figuras como potenciales abanderados de su organización rumbo al 2024.
Sin embargo, el todavía jefe de Estado, quien prácticamente todas las semanas desde que llegó a la Casa Blanca ha sido noticia por cometer algún desliz o sufrir un accidente físico, haciendo crecer los comentarios sobre su presunta senilidad o vulnerabilidad física, anunció el 25 de abril que irá por la reelección y que repetirá con su actual vicemandataria, Kamala Harris, la fórmula electoral.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo