El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la renuncia de Lorena Díaz, directora de comunicaciones del organismo, tras la filtración por error de un audio donde la canciller, Antonia Urrejola, expresó su molestia por las críticas expresadas por el embajador de Argentina en Chile, Rafel Bielsa, a la decisión del Comité de Ministros del rechazar el polémico proyecto minero portuario Dominga.
Según indicó el organismo, la funcionaria presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada.
La filtración habría ocurrido luego de que Díaz enviara el registro a un grupo de WhatsApp de periodistas de La Moneda, donde varios medios accedieron al audio y lo difundieron, justo en la víspera visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina, para participar en la VII Cumbre de la Celac.
Trayectoria ligada a Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz
La ahora ex directora de comunicaciones de Cancillería, Lorena Díaz, es una periodista de 48 años, cuya trayectoria ha estado vinculada al mundo político.
Es hija del detenido desaparecido Lenin Díaz Silva, víctima de Calle Conferencia, y nieta “adoptiva” de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Es titulada de la Universidad Andrés Bello y su carrera profesional ha estado ligada de cerca al Partido Socialista, colectividad en la que fue jefa de prensa durante la presidencia del senador Álvaro Elizalde.
De hecho, en varios documentos emitidos por el Congreso, fechados entre 2017 y 2021, Díaz figuraba como asesora parlamentaria de Elizalde, y el 2018, como jefa de Prensa del Comité Socialista en el Senado.
En el segundo gobierno de Michelle Bachelet también trabajó en la Cancillería. Durante la gestión del excanciller Heraldo Muñoz (PPD), se desempeñó como subdirectora de la Dirección de Prensa entre 2015 y 2017.
Anteriormente, en 2014 se desempeñó como asesora de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando Rodrigo Peñailillo (PPD) era el titular de esa cartera. Además, fue integrante del comando de la segunda campaña electoral de Michelle Bachelet.
Apertura de un sumario administrativo
Luego de la filtración del audio el Ministerio de Exteriores manifestó que «la situación (…) no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas».
Posteriormente, la ministra Urrejola compartió una foto en Twitter en la cumbre de la Celac con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, asegurando que ambos siguen trabajando en favor de su «intensa» agenda bilateral.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, minimizó la importancia del audio filtrado, asegurando que estas declaraciones se deben al «mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado».
Sin embargo, el miércoles Urrejola solicitó al Ministerio Público que abra una investigación sobre la polémica filtración del audio.
«Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo», señalaron desde la Cancillería en un comunicado.
Sigue leyendo: